miércoles, 24 de julio de 2013

Instrucciones para participar en la convocatoria Becas Nacionales Agosto 2013 (FASE I)

Sobre la convocatoria:

La convocatoria Becas CONACYT nacionales en su periodo correspondiente a Agosto de 2013 ha sido publicada y puede consultarse en su compleción en el sitio web del CONACYT; a continuación se detallan los pasos a seguir para los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM interesados en aplicar por una beca en dicha convocatoria.



No son elegibles:

Aspirante que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras.
Aspirantes que busquen cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales.
 Aspirantes que no cumplan con las especificaciones de dedicación de dedicación exclusiva.

 
Primera Fase

La Primera Fase consiste de dos partes: 1) Creación del registro CVU y 2) entrega de CD con documentos probatorios a su respectiva coordinación. En breve se publicará por este medio las fechas límite de entrega de CD por coordinación especificadas en esta entrada.

1). Creación o actualización de registro CVU.

El Currículum Vitae Único se da de alta en la página web del CONACYT. Todos los detalles en torno a la creación y actualización de registro pueden consultarse aquí.

Si ya cuentan con un registro CVU, es importante que no dupliquen su registro; bastará con actualizar la información vertida en éste.

-Es muy importante que dejen la sección "adscripción actual" vacía, lo contrario sugiere a CONACYT que tienen una relación laboral con alguna institución, y tal no puede ser el caso para los participantes de esta convocatoria; asimismo, la sección "experiencia laboral" debe referir sólo ciclos laborales vencidos antes de Agosto de 2013.

-Muy importante: Asegúrense de llenar las secciones "Idiomas" y 

"Antecedentes académicos" (especificar grados obtenidos y los detalles que se solicitan en el formulario).



 
2. Entregar a su respectiva coordinación de posgrado un CD rotulado con la siguiente información en la superficie:

-Grado que cursarán
-Nombre del aspirante
-Número de CVU del aspirante
-Promedio en grado anterior
-Nacionalidad del estudiante
-Número CVU del tutor académico
-Nombre del tutor académico

En su interior el CD debe los siguientes documentos escaneados y en formato .pdf


1. Carta de aceptación al posgrado que cursarán.

2. Documento probatorio de créditos completos en el grado anterior ostentando promedio mínimo de 8.0

-En caso de haber realizado estudios en el extranjero, revalidación de DGIRE con promedio mínimo de 8.0
-En caso de estudiantes de semestres avanzados que apliquen por promedio recuperado, historia académica con promedio de 8.0 y sin materias reprobadas.

3. Identificación oficial (IFE, Pasaporte o cédula profesional).

4.Carta firmada bajo protesta de decir verdad en el formato establecido en esta Convocatoria.

-Esta carta explicita el el compromiso del solicitante de ser estudiante de dedicaciónexclusiva y de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT y lo dispuesto en la convocatoria.

-Preguntas frecuentes: ¿Cuál es el nombre del titular de la IES/CII? El nombre del coordinador de tu posgrado.
¿Cuál es el cargo del titular de la IES/CII? Depende de en qué posgrado estás inscrito, e.g. "Coordinador del posgrado en Antropología" ¿Qué ponemos en Nombre de la institución?: UNAM

5. En caso de haber contado con Beca CONACYT en grado anterior,  constancia de liberación de la misma.


6. Para estudiantes con nacionalidad distinta de la mexicana,permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México.



La segunda fase se llevará a cabo a través del mes de Agosto, por este medio se publicarán las instrucciones a seguir.

13 comentarios:

Margarita Micaela dijo...

Hola Gabriel:

En que horario te podemos localizar la semana que entra, para entregar documentación relacionada con la liberación de la beca? Gracias.

Margarita M. Zapata Gro.

Unknown dijo...

Hola, cuándo es la fecha límite para filosofía. Gracias

Marita dijo...

Hola, soy Argentina e ingrese a la maestría de Filosofía de las Ciencias y voy a pedir la beca de conacyt, pero tengo una duda respecto al punto 6: Para estudiantes con nacionalidad distinta de la mexicana,permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México. Es la única visa que se puede presentar? por que yo estoy tramitando mi estancia como residente temporal por vinculo familiar, esta visa sirve para poder presentarla en la solicitud de la beca?. Y dado que los tramites son bien largos con la presentación del inicio del tramite puedo solicitar la beca? hasta que me otorguen la estancia? Muchas Gracias!!

Unknown dijo...

Hola, soy colombiana y resido en Mexico, como residente temporal, esta forma migratoria es valida para solicitar la beca conacyt? gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Gabriel! Tengo una duda: ¿ Es necesario llenar todos los apartados de "Datos adicionales" del CVU? Sólo llené lo que dijiste: Idiomas, Grados académicos y algo de Experiencia laboral. Lo que pasa es que las opciones para llenar [Experiencia laboral y Docencia] no aparecen ´[yo di clases en medio superior] y algunas casillas quedan en blanco o en "no especificado". ¿Qué me recomiendas? ¿Dejar de plano en blanco si no me da suficientes opciones o llenar lo que pueda? Saludos. Me llamo Carlos Alberto Quiñones Leyva

Unknown dijo...

Buena noche Gabriel:

Me temo que he cometido un grave error: por una falta de atención he errado a la hora de escribir mi fecha de nacimiento, y por lo tanto el CURP y el RFC también son erróneos. ¿Qué puedo hacer? Agradezco de antemano tu atención, hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola, Gabriel:
Oye, esta convocatoria ¿es sólo para los que piden beca por primera vez? ¿Qué tenemos que hacer los que ya la tenemos para renovarla?
Muchas gracias.

Franny Giselle Murillo dijo...

Hola,
Yo tuve beca CONACYT para estudiar la maestría, pero obtuve el grado el mes pasado ¿cómo solvento este requisito?:
"En caso de haber contado con Beca CONACYT en grado anterior, constancia de liberación de la misma."
Si el tramite tarda aproximadamente un mes.
Muchas gracias por la respuesta.

Andrea León dijo...

Lic Gabriel

Llenando los datos del CVU encuentro que en el campo "adscripción actual" no permite dejar el campo en blanco y por defaul deja "empresa", que se puede hacer en este caso?

Gracias

Chica Linda dijo...

Buenas tardes,

Aún no tengo mi carta de liberación de beca. (Tuve beca para maestría y ahora voy a cursar doctorado). La solicitud fue enviada ayer; ¿qué documento podría presentar en este caso?

El campo "adscripción actual" del CVU pone automáticamente "empresa", las indicaciones de este blog son que debemos dejar este campo en blanco, ¿qué se hace en este caso?

¿Hay alguna oficina u horario donde puedan proporcionar información?

Gracias de antemano.

Unknown dijo...

hola buenas tardes yo no se quien sea el respinsable de esto, le pido de la manera mas atenta que me contesten por favor es la primera ves que hago tramites, que onda con el registro no puedo subir mi curriculum cual es el link verdadero ya no sean mala onda y contesten, que falta de etica.

Anónimo dijo...

Chica Linda y Andrea León preguntan algo que no había visto. Es verdad, la adscripción puede ser o: "empresa", "institución" o "actividad profesional". NO SE PUEDE DEJAR EN BLANCO ESA OPCIÓN. ¿Dejamos así empresa o le cambiamos a institución o actividad profesional? ¿Qué nos recomiendas Gabriel? Te agradezco mucho la información. Saludos. Atte. Carlos Alberto Quiñones Leyva

EMurcia dijo...

Duda: al momento de estar llenando mis datos, el RFC y la CURP se generan automáticamente, dice que si son incorrectos los corrijamos, el problema es que sólo te deja modificar los 3 últimos caracteres y el error en mi CURP está también en los primeros:
Me genera la CURP MAMX880320MZSRRL06
Mi CURP real es MXME880320MZSRRL08
¿Qué puedo hacer con esto?