miércoles, 8 de marzo de 2017

Convocatoria Becas Mixtas 2017

La convocatoria de Becas Mixtas ha sido publicada y puede consultarse en extenso aquí. A continuación consignamos los pasos que deberán seguir los Becarios Nacionales estudiantes de los posgrados Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia, Historia del Arte, Lingüística, Letras, Pedagogía, Estudios Mesoamericanos, Antropología y Ciencias de a Tierra de la UNAM.


Condiciones generales:

-Pueden postular becarios nacionales vigentes para realizar estancias a iniciar entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2017.
-Las solicitudes deberán presentarse con al menos tres meses (desde luego no aplica para estancias que iniciaron antes de la publicación de la convocatoria o en fechas próximas a ésta) ; la fecha límite de postulación será el 11 de Agosto.
-Las estancias deben tener duración mínima de un mes, y una duración máxima de seis meses para el caso de maestría y doce para doctorado.
-Los estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana no pueden aplicar para una estancia en su país de origen (salvo participantes del programa CONACYT-CLACSO).


Sobre las modalidades:

Los aspirantes pueden participar en cuatro modalidades distintas, a continuación describimos sus características y requisitos para aplicar.

Es importante subrayar que CONACYT considera que sólo pueden acceder a una de las modalidades de Beca Mixta durante la vigencia de su Beca Nacional (e.g. si escogen hacer una estancia de en sectores de interés por un periodo, en adelante sólo podrán aplicar por estancias en sectores de interés); aunque es posible solicitar excepciones será preferible anticipar este tipo de escenarios y programar las estancias dentro de una sola modalidad en toda medida posible.

Modalidad 1 - Beca Mixta en el extranjero: Para estancias a realizarse en Universidades en el extranjero. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $17,000 mensuales, apoyo mensual de $670 para la compra de seguro médico y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).

Modalidad 2 - Beca Mixta de movilidad nacional: Para estancias a realizarse en Universidades en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.

Modalidad 3 - Beca Mixta en sectores de interés en el extranjero: Está pensada para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico (y no sea una universidad) fuera de México.  Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos.  El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $17,000 mensuales, $670 mensuales para la compra de seguro médico y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).

Modalidad 4 - Beca Mixta en sectores de interés nacionales: Para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico (y no sea una universidad) en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.



Documentos necesarios para solicitar la beca:

Deberán entregar a sus coordinaciones:

1) Carta de aceptación de la institución receptora: Puede estar dirigida al coordinador de posgrado o al estudiante, debe especificar el nombre completo del estudiante y las fechas específicas en que se realizará la estancia preferentemente con letras (e.g. cinco de mayo del dosmil dieciséis ), así como el nombre del cotutor en el extranjero; deberá ostentar sellos y membretes oficiales de la institución, puede ser firmada por el cotutor o bien la autoridad responsable en la institución destino.*

En caso de de estancias en los sectores de interés, la carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora deberá indicar: 1) indicar la pertinencia de la estancia, detallando 2) la problemática a resolver y 3) el beneficio esperado.*

*Muy importante, CONACYT no apoya asistencia a coloquios, simposios, premiaciones, ferias ni cursos de idioma.


2) Plan de trabajo con cronograma: Debe incluir objetivos específicos y resultados esperados, así como actividades calendarizadas a realizar durante la estancia y ser firmado tanto por tutor nacional como por co tutor (nacional o extranjero, según el caso); no debe incluir traslados ni periodos de inducción.


Cada uno de los documentos deberá entregarse a sus coordinaciones escaneado en un archivo .pdf  con tamaño menor a 2MB; sus respectivas coordinaciones podrían establecer requisitos adicionales y características de entrega específica, por favor infórmense con anticipación.


Proceso de solicitud:


1) De ser aprobadas por sus respectivas coordinaciones de posgrado, las solicitudes de estancia serán turnadas al área de Becas CONACYT FFyL, donde serán dadas de alta en la plataforma electrónica de CONACYT.

2) El estudiante recibirá una notificación, deberá completar y firmar electrónicamente su solicitud.

Es importante tener especial cuidado en la sección cronograma:

a) asegurarse de que las secciones "objetivos", "resultados esperados" y las actividades especificadas en las celdas del cronograma quedan correctamente guardadas (mucho cuidado con no excederse de los caracterese permitidos).

b) Al explicitar las actividades en el cronograma utilizar el botón (+) para generar cuando menos otras dos celdas y distribuir ahí las actividades a realizar durante la estancia. Recuerden NO incluir translados, periodos de instalación, visitas a otras instituciones, coloquios o simposios, sólo actividades de investigación a realizar en la institución destino, si incluyes cursos especificar sus temas.

c) Consignar el nombre de su investigación en la celda rubricada "Nombre del proyecto", que aparece en la pestaña "Institución de destino".         

d) No olviden firmar la solicitud.
3) Habiéndose firmado la solicitud, el área de becas CONACYT FFyL enviará la solicitud para que sea evaluada, cuando así sea el estudiante recibirá una notificación por correo.

4) De resultar favorable la evaluación, el estudiante recibirá un correo indicándole firmar el convenio de asignación (recibirñan instrucciones al respecto); de resultar desfavorable, el estudiante podrá ver desde su CVU la inconsistencia por subsanar, una vez rectificada la situación, la solicitud podrá ser reenviada para una nueva evaluación.

5) Una vez firmado el convenio por parte del estudiante, CONACYT procederá a formalizar la beca y sólo entonces el proceso estará completo.

Es muy importante dar seguimiento a su solicitud, si ésta permaneciera más de 30 días sin movimiento antes de alcanzar la formalización, existe la posibilidad de que sea cancelada.

No den por concluido el proceso si no han firmado el convenio de asignación y recibido la notificación de formalización.

CONACYT depositará el monto total de apoyo en una sola exhibición aproximadamente 30 días después de la formalización.


Entrega de informe de Beca Mixta

Dentro de los primeros 15 días naturales posteriores al término de su estancia, deberán entregar su coordinación de posgrado un informe de actividades avalado por su tutor y co-tutor sobre los logros y productos académicos alcanzados , dicho informe será elaborado en el formato que acuerden el tutor y co-tutor. 

No hay comentarios: