jueves, 8 de septiembre de 2016

Doctorado en Antropología, instrucciones generales

Estudiantes del programa de Doctorado en Antropología, CONACYT nos acaba de notificar que se abrirá en breve el periodo de captura para solicitar Becas Nacionales; tenemos un margen un tanto estrecho, pero contando con que las instrucciones sean atendidas de manera oportuna, todo saldrá muy bien.

En breve confirmaremos fecha y hora para realizar una reunión informativa, presumiblemente el lunes 12 de septiembre; la entrega electrónica de documentos y procesos se llevará a cabo a través de la semana entrante, por favor permanezcan sintonizados de este medio.

También en breve publicaremos también las instrucciones pormenorizadas a seguir para postular por la Beca Nacional, por lo pronto indicamos los requisitos de postulación (quiénes son elegibles y quiénes no), los requisitos con que debe contar su CVU al momento de la postulación, y los documentos que requeriremos la semana entrante para realizar la captura de solicitudes.

1)  Quiénes son elegibles:

Requisitos:  

-Es menester que los estudiantes se encuentren dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con el plan de estudios (48 meses con respecto a su fecha de ingreso al posgrado).

-Es necesario comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva, faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

-También es condición necesaria cumplir con el criterio de presencialidad de los programas de posgrado que demanda el CONACYT.

-Es muy importante que los solicitantes cumplan en todo momento con los requisitos establecidos en la convocatoria y el reglamento de Becas CONACYT, así como con las disposiciones establecidas por sus respectivas coordinaciones de posgrado.



Restricciones: 

-No podrán participar aspirantes que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras.

-No podrán participar aspirantes que participen simultáneamente en otro proceso de selección convocado por el CONACYT para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología. 

-No podrán participar aspirantes que busquen cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales. 

-Estudiantes que tengan una licencia laboral, sólo podrán postular en caso de que esta sea sin goce de sueldo.

2) Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

Es indispensable dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".







-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).


-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).


-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.


-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT (si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca; si ya hay algo que hayan llenado anteriormente, utilicen el botón "-" para borrar el formulario).


-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Agosto de este año.


-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.



3) Documentos que necesitaremos:

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en..."; una versión prellenada de esta carta estará disponible para que la descarguen del SIIP).

5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta estará disponible prellenada desde el SIIP) 

6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).

7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 

7.1 En caso de requerir ayuda por parte de CONACYT para dirigirse a sus consulados, comunicarlo a la brevedad a su respectiva coordinación de posgrado.



En breve se publicarán por este medio las fechas para reuniones informativas, detalles y fechas específicas del proceso.



No hay comentarios: