viernes, 30 de enero de 2015

Posgrado en Estudios Mesoamericanos y posgrado en Historia

Comenzamos con la segunda fase, por favor revisen la información aquí consignada.


Doctorado en Estudios Mesoamericanos:

596965 JUAN CARLOS TORRES LÓPEZ: La información en tu disco se ha dañado, por favor reenvía los documentos digitales a gabrielrg666@yahoo.de


RAMÍREZ CASAS, ULISES 660405: La sección de NIVEL/GRADO ACADEMICO del CVU es requerida, rectifica el detalle en y notifica a gabrielrg666@yahoo.de

Las siguientes solicitudes han sido dadas de alta y los estudiantes deben haber recibido instrucción de continuar con el proceso.

1 561086 SÁNCHEZ AGUILERA, MARIO ALBERTO






2 589826 FAVILA VÁZQUEZ, MARIANA






3 421420 JAIMES VENCES, GUSTAVO






4 545998 PIÑA MARTÍNEZ, AARÓN DAVID






5 621098 MEDINA PEREZ, ANGELES






6 662351 PESCAYRE BOURDAIS, CHARLOTTE CHLOÉ ADA






7 591803 SALAZAR LAMA, DANIEL






8 310763 ESTRADA PEÑA, IVÁN CANEK






9 378340 ARNAUD SALAS, MARIA






10 103986 NERIA MOSCO, KARINA






11 299560 FIERRO HERNÁNDEZ, OLIVIA GRACIELA






12 387589 ALATORRE REYES, DANIEL






13 411777 Silvano Jiménez, Miguel






14 385128 HEREDIA GUILLEN, VICTOR FRANCISCO



Doctorado en Historia:

579778CAROLINA YEVETH AGUILAR GARCIA:
Tu solicitud ha sido dada de alta y debes haber recibido instrucción de continuar con el proceso.

Becas Nacionales Enero, instrucciones de segunda fase.

La convocatoria de Becas Nacionales está en marcha, los detalles generales pueden consultarse aquí.

Los detalles de la primera fase fueron consignados en esta entrada; a continuación consignamos los pasos a seguir para la segunda fase.

A través de los siguientes días el total de  las solicitudes será dado de alta en la convocatoria. Cuando su solicitud haya sido dada de alta, recibirán en su correo una notificación e instrucciones para completar y firmar su solicitud.

Tengan en mente que registrar la firma electrónica es distinto que de hecho firmar la solicitud, se trata de dos momentos distintos. Pueden apoyarse en el manual consignado aquí.

Pueden asegurarse de que han firmado correctamente cuando el status de su solicitud cambia de "Borrador" a "Completa" en la página principal de su solicitud.




Antes de firmar su solicitud consideren los siguientes detalles:

-El sistema redondea sus promedios a décimas (es decir, si tuvieron 9.89 el promedio que aparecerá es 9.80)

-Asegúrense que las fechas de inicio y término -tanto de estudios como de beca- que aparecen en la solicitud sean correctas antes de firmar.

-En algunos casos en lugar de su tutor aparecerá el nombre del coordinador de posgrado, ello es correcto, procedan a firmar.

-En caso de encontrar un error -por ejemplo promedio erróneo o fechas de estudios o vigencia de beca errónas- deberán rechazar la solicitud y solicitar con un correo al área de Becas CONACYT FFyL rectificar la situación.

-Consignaremos por este medio las solicitudes que han sido capturadas exitosamente, así como aquellas que hayan presentado algún problema que se deba rectificar.

Si han logrado completar y firmar la solicitud exitosamente, ésta será enviada a CONACYT; si se les solicitó rectificar algún detalle y lo han hecho ya, asegúrense de notificar a sus coordinaciones y con un correo al área de Becas CONACYT FFyL, en breve su caso será atendido.


 

martes, 27 de enero de 2015

Reunión informativa respecto al proceso de Becas Nacionales, Miércoles 28 de Enero 10:00 am, Auditorio de la Unidad de Posgrado

El miércoles 28 de Enero a las 10:00 am se llevará a cabo una reunión informativa en el Auditorio de la Unidad de Posgrado, con el fin de que los estudiantes de los posgrados con sede en FFyL participando en el proceso para aplicar por una Beca Nacional, e interesados en general, cuenten con un foro para esclarecer cualquier duda respecto al proceso.
La asistencia es opcional, se presentará una descripción general de los procesos por completarse en la convocatoria y se abrirá el foro a preguntas de los asistentes.


martes, 20 de enero de 2015

Avisos varios



1) Les recordamos que en estos días las distintas coordinaciones de posgrado reciben sus informes semestrales correspondientes al semestre 2015-1, los detalles pormenorizados aquí.

2) La convocatoria de Becas Nacionales ha aparecido, ya pueden consultarse tanto la descripción general como las instrucciones para la primera fase.

3) La convocatoria de Becas Mixtas ha aparecido, pueden consultarse los detalles al respecto aquí.


Los mejores deseos para el año que inicia.

Becas Mixtas 2015

La convocatoria de Becas Mixtas ha sido publicada y puede consultarse en extenso aquí. A continuación consignamos los pasos que deberán seguir los Becarios Nacionales estudiantes de Posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

Condiciones generales:

-Pueden postular becarios nacionales vigentes para realizar estancias a iniciar en cualquier momento del año 2015 y hasta Marzo de 2016.
-Las solicitudes deberán presentarse con al menos tres meses de anticipación al inicio de la estancia; para estancias a iniciar entre Enero y Marzo de 2016, la fecha límite de postulación será el 16 de Octubre de 2015.
-Los estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana no pueden aplicar para una estancia en su país de origen.

Sobre las modalidades:

Los aspirantes pueden participar en cuatro modalidades distintas, a continuación describimos sus características y requisitos para aplicar.

Pueden acceder a una sola de las modalidades de Beca Mixta durante la vigencia de su Beca Nacional (e.g. si escogen hacer una estancia de en sectores de interés por un periodo, en adelante sólo podrán aplicar por estancias en sectores de interés).

-Beca Mixta en el extranjero: Para estancias a realizarse en Universidades en el extranjero. Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $15,000 mensuales y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).


-Beca Mixta de movilidad nacional: Para estancias a realizarse en Universidades en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.

-Beca Mixta en sectores de interés en el extranjero: Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. Está pensada para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico fuera de México. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $15,000 mensuales y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).


-Beca Mixta en sectores de interés nacionales: Para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.



Documentos necesarios para solicitar la beca:

1) Oficio de postulación emitido por su coordinación

2) Carta de aceptación de la institución receptora: Puede estar dirigida al coordinador de posgrado o al estudiante, debe especificar el nombre completo del estudiante y las fechas específicas en que se realizará la estancia preferentemente con letras (e.g. cinco de mayo del dosmil catorce), así como el nombre del cotutor en el extranjero. También deberá ostentar sellos y membretes oficiales de la institución.
En caso de de estancias en los sectores de interés, la carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora deberá: 1) indicar la pertinencia de la estancia, detallando 2) la problemática a resolver y 3) el beneficio esperado. 


3) Plan de trabajo con cronograma: Debe incluir objetivos específicos y resultados esperados, así como actividades calendarizadas a realizar durante la estancia y ser firmado tanto por tutor nacional como por co tutor (nacional o extranjero, según el caso).


Cada uno de los documentos deberá entregarse escaneado en un archivo .pdf  con tamaño menor a 2MB


Proceso de solicitud:

1) Habiendo entregado los documentos, el área de becas CONACYT da de alta la solicitud en la plataforma electrónica.

2) El estudiante recibirá una notificación, deberá completar y firmar electrónicamente su solicitud.

Es importante tener especial cuidado en la sección cronograma:

a) asegurarse de que las secciones "objetivos", "resultados esperados" y las actividades especificadas en las celdas del cronograma quedan correctamente guardadas (mucho cuidado con no excederse de los caracterese permitidos).

b) Al explicitar las actividades en el cronograma utilizar el botón (+) para generar cuando menos otras dos celdas y distribuir ahí las actividades a realizar durante la estancia. Recuerden no incluir translados, visitas a otras instituciones, coloquios o simposios, sólo actividades de investigación a realizar en la institución destino, si incluyes cursos especificar sus temas.

c) No olviden firmar la solicitud.


3) Habiéndose firmado la solicitud, el área de becas CONACYT FFyL enviará la solicitud para que sea evaluada, cuando así sea el estudiante recibirá una notificación por correo.

4) De resultar favorable la evaluación, el estudiante recibirá un correo indicándole firmar el convenio de asignación (recibirñan instrucciones al respecto); de resultar desfavorable, el estudiante podrá ver desde su CVU la inconsistencia por subsanar, una vez rectificada la situación, la solicitud podrá ser reenviada para una nueva evaluación.

5) Una vez firmado el convenio por parte del estudiante, CONACYT procederá a formalizar la beca y sólo entonces el proceso estará completo.

Es muy importante dar seguimiento a su solicitud, si ésta permaneciera más de 30 días sin movimiento antes de alcanzar la formalización, existe la posibilidad de que sea cancelada.

No den por concluido el proceso si no han firmado el convenio de asignación y recibido la notificación de formalización.

CONACYT depositará el monto total de apoyo en una sola exhibición aproximadamente 30 días después de la formalización.

Convocatoria Becas Nacionales Enero, Fase 1

Como se anunció previamente, la convocatoria para solicitar una beca CONACYT esta en marcha, la descripción general del proceso y los requisitos para aplicar por una beca pueden consultarse aquí.


A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".






-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).

-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).

-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.

-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT (si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca).


-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Enero de este año.

-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.

2. Entrega de documentación en sus coordinaciones.

Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD rotulado en la superficie con los siguientes datos (Posgrado en Pedagogía entregará documentos en una memoria USB, los datos requeridos en la superficie del CD deben incluirlos como en un archivo .txt ):

-Grado y programa que se cursa

-Nombre completo y número de CVU del solicitante

-Nacionalidad 

-Promedio en nivel de estudios anterior

-La leyenda "con beca CONACYT anterior" o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.

-Nombre completo del tutor 



Deberá contener los siguientes documentos escaneados y en un archivo formato .pdf  menor a 2MB (no importa si son archivos juntos o separados).


1. Carta de aceptación al posgrado.


2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0


-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0



-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.


3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa.

5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).


6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 


3. Deberán entregar los documentos digitalizados a su coordinación de acuerdo con fechas límite: 


Estudios Mesoamericanos, jueves 29 de Enero.
Historia, Historia del Arte, Bibliotecología y Filosofía, viernes 30 de Enero.
Filosofía de la Ciencia y Pedagogía, martes 3 de Febrero.
Letras, martes 3 de Febrero.


Si su posgrado no está listado y tienen interés en postular una beca, comuníquense a la brevedad tanto con su coordinación como con el área de becas CONACYT FFyL.


Recuerden que el proceso no termina luego de la entrega de los documentos digitales. Habiendo creado el CVU y entregado sus CD´s, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud, los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio.

Becas Nacionales Enero 2015, descripción general

La convocatoria para solicitar una Beca Nacional CONACYT ha sido publicada y puede consultarse en su compleción aquí.

A continuación consignamos el proceso a seguir por los estudiantes interesados en aplicar por una Beca Nacional CONACYT inscritos en los siguientes posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Maestría y Doctorado en Bibliotecología

Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística

Requisitos:  

-Es menester estar cursando estudios dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con su plan de estudios (Maestría 24 meses , Doctorado 48 meses con respecto a su fecha de ingreso al posgrado).

-Es necesario comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva, faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

-También es condición necesaria cumplir con el criterio de presencialidad de los programas de posgrado que demanda el CONACYT.

-Es muy importante que los solicitantes cumplan en todo momento con los requisitos establecidos en la convocatoria y el reglamento de Becas CONACYT, así como con las disposiciones establecidas por sus respectivas coordinaciones de posgrado.



Restricciones: 

Además de las condiciones necesarias con que los estudiantes deben cumplir y que están implícitas en el proceso de solicitud de beca (que será pormenorizado más adelante), es menester considerar las siguientes restricciones:

-No podrán participar aspirantes que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras.

-No podrán participar aspirantes que participen simultáneamente en otro proceso de selección convocado por el CONACYT para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología. 

-No podrán participar aspirantes que busquen cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales. 


Proceso de solicitud:

El proceso de solicitud se divide en tres fases que serán descritas a continuación (describiremos a detalle la fase 1 en tanto que las fases 2 y 3 sólo las mencionaremos sucintamente para evitar saturarlos con información), es menester que los interesados permanezcan pendientes de la información publicada por este medio, así como del curso de su solicitud, pues son directamente responsables de ésta. 

Fase 1:  Alta de CVU y entrega de documentación.


1.1 Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. 

Es preciso llenar las siguientes pestañas: a) "datos personales",  b)"identidad" (marcar al menos un rubro como documento principal); c) con respecto a la pestaña "datos adicionales": 1) asegurarse de llenar las secciones “nivel académico” (estudiantes de Doctorado consignar tanto Maestría como Licenciatura) e “idiomas”. 2) es importante que los postulantes dejen en blanco la sección "adscripción actual", en virtud de que esta se refiere a actividades laborales vigentes y todos los postulantes se dedican de tiempo completo a los estudios de posgrado; también deberán asegurarse de consignar sólo ciclos concluidos en la sección "experiencia laboral" (en virtud de lo anteriormente expuesto también).

1.2 Entrega de documentación requerida
 

En fechas por publicar (en las siguientes horas por este medio), los interesados deberán entregar en sus respectivas coordinaciones de posgrado un CD (posgrado en Pedagogía utilizar una usb) con la siguiente documentación escaneada y en formato .pdf  menor a 2MB (no importa si son archivos juntos o separados).

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en...")

5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).

6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 

6.1 En caso de requerir ayuda por parte de CONACYT para dirigirse a sus consulados, comunicarlo a la brevedad a su respectiva coordinación de posgrado.

Fase 2: Envío de solicitud.

Luego de haber entregado el CD y número de CVU a su coordinación, el área de Becas CONACYT dará de alta su solicitud. Los estudiantes dados de alta exitosamente recibirán un correo electrónico por parte de CONACYT indicándoles completar y firmar su solicitud: La solicitud no puede ser enviada si no ha sido completada y firmada.

 En caso de que la solicitud no sea dada de alta de manera exitosa, las inconsistencias o dificultades serán consignadas por este medio; el solicitante deberá rectificar la situación que imposibilita la postulación y una vez solventada dicha situación, el área de Becas CONACYT procederá a postular la solicitud de nuevo para que el estudiante pueda completar y firmar.
Una vez enviada la solicitud, recibirán un correo electrónico por parte de CONACYT notificándoles que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en evaluación.
La segunda fase se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de Febrero.



Fase 3: Asignación y formalización.

Una vez enviada la solicitud, CONACYT procederá a su revisión y -de encontrar satisfactorias las solicitudes- a su asignación.
Cuando CONACYT asigne la beca, los aspirantes recibirán un correo electrónico indicándoles firmar el convenio de asignación y proceder con la apertura de cuenta bancaria, así como con la asociación de dicha cuenta a su CVU. 
Una vez capturado el número de cuenta CONACYT procederá con el proceso de formalización. Al formalizarse la beca, CONACYT notifica también via correo electrónico y podemos esperar el depósito luego de 20 días hábiles.

 
En breve publicaremos las fechas límite para entrega de CD´s en cada una de sus coordinaciones de posgrado, además de ratificar las instrucciones de la Fase 1; las instrucciones de las Fases 2 y 3 aparecerán de manera oportuna según el desarrollo del proceso.

El proceso será conducido a través del mes de Febrero, es muy importante que permanezcan sintonizados en beneficio directo de la gestión de su beca.

lunes, 19 de enero de 2015

Entrega de informes de beca CONACYT correspondientes al semestre 2015-1


Como cada semestre, los estudiantes de posgrados de la FFyL de la UNAM que hayan gozado del privilegio de contar con una beca CONACYT a través del semestre 2015-1 (4 de Agosto al 21 de Noviembre) deberán hacer entrega de su informe semestral en su respectiva coordinación y atendiendo a las siguientes fechas:


Estudios Mesoamericanos: Fecha límite lunes 12 de enero
Historia del Arte: Fecha límite miércoles 21 de enero
Lingüística: Fecha límite miércoles 28 de enero
Filosofía, Antropología y Filosofía de la Ciencia: Fecha límite martes 3 de febrero
Historia: Entregar exclusivamente entre el 3 y el 5 de febrero.
Bibliotecología: Fecha límite 6 de febrero.
Letras: Maestría, entregar los días 16 y 17 de febrero; Doctorado entregar 18 y 19 de febrero.
Pedagogía: Fecha límite por publicarse -pero será en el mes de febrero-.

Deberán entregar:



1) Formato de evaluación completamente lleno y firmado por su tutor. 

2) Historia académica oficial emitida por su posgrado.

3) Para el caso de estudiantes que hayan resultado beneficiados con Beca Mixta, adjuntar también el formato correspondiente.

-Deberán contar con un duplicado si es el caso que quieren que se les firme acuse.

-Sus respectivas coordinaciones de posgrado podrían establecer requisitos adicionales o simplificar algunos procesos, entérense oportunamente para evitar contratiempos.


  Preguntas frecuentes:


¿Puedo ver un ejemplo?
 Por supuesto:

¿También tengo que entregarlo si estoy en estancia?
Sí, naturalmente, es admisible que lo turnes a tu coordinación a través de alguien de tu confianza.

¿En qué horario me lo reciben? 
Depende de tu respectiva coordinación.

Si se me pasa el tiempo, ¿puedo entregar el informe por mi cuenta?

No, consigue el informe a la brevedad y comunícate tanto con tu coordinación como con el área de becas CONACYT de la FFyL para evaluar tu caso.

No está mi tutor en el país, o no lo encuentro.
Es admisible que el formato tenga su firma escaneada, en virtud de que el coordinador validará la firma del ausente con su visto bueno.

¿Qué pasa si no lo entrego?
CONACYT está en facultades de suspender la beca de aquel que no entregue el informe.

En particular, en cuanto a los alumnos que entregan su último informe, el formato dice "¿recomienda continuar, suspender o cancelar beca? Indique las causales.", ¿qué ponemos? Continuar, la instruccion en ese caso es que la beca llegue a término normalmente.

¿Qué fechas le pongo al informe que comprendió el semestre?
4 de Agosto al 21 de Noviembre

¿Qué pongo en donde dice "grado"?
El grado que estás cursando (i.e. Maestría o Doctorado)

¿Y si ya lo entregué?
Muy bien, ya no tienes que entregarlo de nuevo.

domingo, 4 de enero de 2015

Avisos de inicio de año

1) Los Becarios vigentes deberán cumplir con la entrega de informe semestral correspondiente al periodo 2015-1.

2) No ha aparecido todavía la nueva convocatoria de Becas Nacionales, esperamos que suceda en los siguientes días; será de mucha utilidad que los interesados consulten la información consignada aquí.

3) La convocatoria de Becas Mixtas tampoco ha aparecido todavía, igualmente estimamos que no demore demasiado en aparecer, los interesados pueden encontrar información de utilidad aquí.


El área de becas CONACYT FFyL les desea un muy fructífero 2015.

Becas Mixtas 2015 (previo)

La convocatoria de Becas Mixtas para estancias que inicien entre Enero de 2015 y marzo de 2016 no ha sido publicada todavía, los lineamientos generales establecidos pueden consultarse aquí; también será de utilidad para los interesados revisar los procedimientos que llevamos a cabo el año pasado (en virtud de que la nueva convocatoria deberá conducirse de manera muy semejante).

En cuanto la convocatoria sea publicada, se consignarán instrucciones pormenorizadas y periodos para realizar las gestiones necesarias por este medio.

Becas Nacionales Enero 2015 (previo)

La convocatoria de becas nacionales correspondiente al primer semestre de 2015 no ha sido publicada todavía, los interesados en aplicar pueden consultar los términos generales del programa de becas nacionales, así como los tabuladores vigentes en la web de CONACYT.

Los procesos de solicitud de beca nacional CONACYT se llevarán a cabo a través del mes de Enero, cuando la convocatoria sea publicada, consignaremos por este medio instrucciones pormenorizadas a seguir por los estudiantes de los posgrados con sede en FFyL, UNAM a continuación listados, así como los tiempos específicos en que sus gestiones se llevarán a cabo:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Maestría y Doctorado en Bibliotecología
Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística

Por lo pronto, podemos adelantarnos del siguiente modo:


1. Considerar la elegibilidad:

Son elegibles estudiantes de nuevo ingreso a los programas anteriormente mencionados, así como estudiantes de semestres más avanzados que no hayan contado con beca CONACYT (o alguna otra de origen federal) ni cuenten con otro apoyo por concepto de estudios de posgrado.

2. Crear o actualizar su CVU: 

El Currículum Vitae Único es el registro en línea utilizado por CONACYT para dar seguimiento a sus becarios e investigadores. Es menester generar el registro y actualizarlo con sus actividades académicas.

Dando clic aquí pueden acceder a la página principal de CVU en CONACYT, incluye el acceso al registro e instructivos para apoyarse durante la generación y llenado de este.

Deberán llenar mínimamente la sección de antecedentes académicos e idiomas para poder aplicar por la beca; podrán completar el resto de la información posteriormente.

Muy importante: la sección de "adscripción actual" se refiere a compromisos laborales, ésta debe permanecer en blanco en virtud de que los postulantes no cuentan con un compromiso laboral que exceda la licencia de 8 horas de actividad docente o de investigación -ya sea remunerada o no-.

En la sección "experiencia laboral" deben asegurarse de especificar que los compromisos laborales no tienen vigencia actualmente (en virtud de lo establecido en el párrafo anterior).

2. Reunir la documentación que será requerida:

Al momento en que comencemos las gestiones, deberán contar con los siguientes documentos:

-Identificación oficial: Cédula profesional, IFE o pasaporte (uno de los tres).

-Certificado de estudios del nivel anterior (para maestría el de licenciatura; para doctorado el de maestría) con promedio mínimo de 8. En caso de haber realizado estudios en el extranjero, revalidación por parte de la DGIRE con promedio de 8.

-Carta de aceptación de sus respectivos posgrados (deberán estar entregándoselas por estas fechas).

-Contar con el número de CVU de su tutor (no con su clave de usuario y contraseña, sólo con el número, normalmente son entre 5 y 6 dígitos).

-En caso de haber sido becarios CONACYT anteriormente, contar con la carta de liberación (detalles al respecto aquí).

-Estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana, contar con el permiso migratorio para realizar sus estudios. En caso de no tenerlo resuelto, comunicarlo tanto a su respectiva coordinación como al área de becas CONACYT FFyL (es decir, al Mtro. Gabriel Ramos) para que busquemos apoyarlos en agilizar los procesos.


3. Considerar los compromisos de becario:

Recuerden que la beca CONACYT demanda tanto presencialidad como dedicación de tiempo completo a los estudios, i.e. deben residir en la zona geográfica donde su posgrado tiene sede y no tener un empleo o dedicarse a actividades distintas a la realización del posgrado; existe la licencia para realizar actividad docente o de investigación (remunerada o no) por hasta 8 horas a la semana.

Cualquier consulta pueden turnarla al correo o en los comentarios del blog.

Por favor permanezcan sintonizados, su atenta lectura y responsabilidad sobre los procesos son cruciales para que todo salga bien.