lunes, 29 de septiembre de 2014

Consultas en días recientes

Derivado del periodo de envío de informes semestrales a CONACYT la atención a las consultas que han turnado a gabrielrg666@yahoo.de se ha visto entorpecida; estimo lograremos ponernos al día a mediados de la semana.

En las siguientes horas recibirán -si no es que recibieron ya- notificación por parte de CONACYT relativa a la entrega de su informe semestral, es parte de un sistema automatizado que busca mejorar el seguimiento de los becarios, no tienen que hacer nada en especial respecto a esos mensajes.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Convocatoria para estancias cortas en Estados Unidos

Apareció la convocatoria para estancias cortas en Estados Unidos, puede consultarse en su compleción aquí. La convocatoria tiene por objeto apoyar estancias cortas en universidades o sectores de interés en Estados Unidos con duración de un mes a iniciar entre el 1 de septiembre de 2014 y el 15 de febrero de 2015.

Existen cuatro casos relevantes para nuestra Facultad:

-Un apoyo de $10,000.00 M.N. para estudiantes de programas de doctorado con reconocimiento de PNPC que tengan beca del CONACYT

-Un apoyo  de $13,000.00 M.N. para estudiantes de programas de maestría
con reconocimiento de PNPC que tengan beca del CONACYT.

-Un apoyo de $21,000.00 M.N. para estudiantes de programas con reconocimiento de PNPC que no tengan beca del CONACYT.

-Un apoyo por única ocasión de $21,000.00 M.N. para profesores de programas con reconocimiento de PNPC que acompañen a un grupo de dos o más estudiantes en el mismo destino.

Consideraciones:

Estos apoyos son por única ocasión por cada año que curse durante la vigencia de los estudios de posgrado que actualmente realiza.

Se pagará en una sola exhibición y corresponde al becario administrarlo adecuadamente.



La utilización de esta beca es adicional, no excluye participar en el programa de becas mixtas siempre y cuando se haga en diferentes fechas y respetando los lineamientos de la convocatoria de Becas Mixtas correspondiente.

Requisitos:

1. Carta de aceptación con las siguientes características:

- Debe especificar el nombre completo del estudiante
- Debe especificar  las fechas de inicio y término en que se realizará la estancia, preferentemente con letras (e.g. cinco de mayo del dosmil catorce)
- Debe especificar el nombre del cotutor en el extranjero.
- Debe ostentar sellos y membretes oficiales de la institución.
- Puede ser firmada por su co-tutor o bien por la autoridad responsable de la institución de destino.
- La carta puede estar dirigida al coordinador de posgrado o bien al estudiante.


En caso de de estancias en los sectores de interés, la carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora deberá indicar la pertinencia de la estancia, detallando la problemática a resolver y el beneficio esperado


2. Postulación por parte de su respectivo posgrado.

3. Para estudiantes que no sean Becarios CONACYT Nacionales: Copia de Identificación Oficial (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional), Comprobante de aceptación al programa de posgrado y constancia de estudios de la IES-CII que compruebe que son alumnos regulares sin materias reprobadas y con el promedio requerido.


Fechas: 

-Las estancias tienen duración de un mes y deben iniciar entre el 1 de septiembre de 2014 y el 15 de febrero de 2015.

-El proceso de solicitud debe haberse completado a más tardar el 21 de Noviembre de 2014.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Detalles en 3era fase


1) La plataforma del CVU -y la página de CONACYT en general- se encuentran en inestabilidad recurrente, sean pacientes e intenten completar sus procesos por las tardes/noches que hay menor tráfico.

2) Algunos entran en pánico cuando leen que deben completar el proceso bancario en 2 días pero se presentan obstáculos (e.g. la notificación llegó tarde, hubo problemas electrónicos como los que recién describí, etc.); les reitero no entren en pánico, es cierto que los procesos deberán completarse a la brevedad posible -en esta semana o al iniciar la semana entrante sería lo idóneo para quedar en la primera nómina que se programe-, pero es mentira que si no lo hacen en los 2 días hábiles inmediatos a la asignación perderán la beca.

3) De acuerdo con CONACYT, es indispensable que en todos los casos se abra una cuenta nueva que sea exclusiva para los pagos de la beca.

4) Antes de firmar su convenio, asegúrense de que las fechas que comprende la vigencia de su beca son correctas.

5) Aquí cito a Pablo Rojo, Director de Becas: "Les recuerdo que en el trámite de la cuenta bancaria el tipo de cuenta que les tiene que dar Bancomer es el subproducto de nómina 225, Libretón, no requiere que ustedes depositen ningún centavo o que compren ningún producto o contraten un servicio en Bancomer. También les recuerdo que el comprobante de domicilio no puede ser anterior a dos meses.
En caso que no les quieran dar el producto requerido por favor EXIJAN que el funcionario hable con el Sr. Neftalí Mendoza Martínez, Ejecutivo de Cuenta de Bancomer, tel. (55)9171-4000 ext. 45231, sus datos están en la carta que ustedes deben llevar al banco. En ese caso el empleado que los atiende no está haciendo bien su trabajo por lo que ustedes podrán exigir hablar con los supervisores o el gerente.
En caso que el empleado de BBVA-Bancomer les comente que la cuenta 0225 debe mantener un saldo por $4,000 para no tener comisiones, háganle notar que está desinformado y muéstrenle la pantalla que envío abajo en donde se indica que en cuanto tengan pago de nóminas no se cobrará comisión, exijan que la cuenta sea 0225, en la pantalla se dice que (no tiene comisiones, ni saldo requerido siempre que reciba abono de nómina). Por supuesto cuando dejen de ser becarios la cuenta les generará comisiones es su obligación mantenerla o cancelarla.
Si ya tienen una cuenta bancaria en Bancomer de cualquier forma deben ir al banco, hay que validar si todavía es viable para el pago de nómina.
Lean el instructivo para la obtención de la cuenta bancaria y a la brevedad capturen la cuenta en el sistema a través de su CVU para anticipar los pagos.
Si no les dan ese tipo de cuentas van a tener problemas con rechazos del dinero de su beca."
A este respecto, coméntenme si se presenta alguna irregularidad y procederemos contra cualquier abuso (e.g. sólo podemos atenderlos hasta las 13:00 o "se cayó el sistema" pero sólo para la gente que quiere hacer el trámite por parte de CONACYT.

lunes, 1 de septiembre de 2014

3era fase de la convocatoria

Qué tal,

venturosamente podemos decir que todo marcha perfecto con nuestras solicitudes, la inmensa mayoría de nuestras solicitudes está en proceso de revisión por parte de CONACYT, algunas incluso han sido asignadas ya.

Muy importante:

Si están postulando en la convocatoria y al momento no han recibido el correo confirmándoles que su solicitud ha sido enviada o el estatus en su solicitud no es mínimamente "Enviada y en espera" comuníquense de inmediato a gabrielrg666@yahoo.de para que revisemos su caso y rectifiquemos lo que haga falta, no olviden dar parte a su coordinacióno.

Una vez asignada su beca, CONACYT les notificará por correo electrónico para que firmen el convenio de asignación e impriman los documentos de trámite bancario, también les proveerá de un instructivo para la apertura de la cuenta y posterior captura de su número de cuenta en el CVU.

No entren en pánico por el aviso de los 2 días para realizar este proceso, simplemente háganlo a la brevedad -pues de ello depende qué tan pronto puedan realizarse los depósitos- y escríbanme por cualquier consulta al respecto.

Gracias a todos por leer con atención las instrucciones, este ha sido un proceso de lo más llevadero y exitoso al momento.