viernes, 25 de enero de 2013

Actualización de convocatoria y otros avisos

1) Becas Nacionales

Para interesados en aplicar por una beca nueva, la convocatoria está en marcha y las instrucciones pueden consultarse aquí.

Postulantes del programa de Doctorado en Historia del Arte: Han sido cargados ya en la plataforma de CONACYT, deben haber recibido correo con instrucciones a seguir para completar y firmar la solicitud desde su CVU. Ratifiquen que las fechas de postulación son correctas; los promedios no necesariamente serán correctos, desestimen este detalle por lo pronto, será rectificado.

Postulantes del posgrado en estudios Latinoamericanos: No podrán ser atendidos por su coordinación para este trámite durante estos días; completen sus CVU y CD´s y remítanlos directo al área de Becas CONACYT FFyL, el Lunes 28 estaré en la oficina entre las 11:00 y las 14:00 para recibirlos.

Postulantes del resto de los posgrados: Recuerden que el plazo para entregar CD´s a sus respectivas coordinaciones vence el Lunes, si tienen alguna contingencia repórtenla con su coordinación a la brevedad.


2) Becas Mixtas

Como se ha anunciado la convocatoria para realizar estancias con apoyo del CONACYT apareció ya, y las instrucciones pueden consultarse aquí algunas solicitudes están fluyendo, recuerden que deben hacer su solicitud con anticipación y estar al pendiente del proceso.

Entrega de informes semestrales

3) Para becarios vigentes, la entrega de informes semestrales correspondientes al semestre 2013-1 ( 6 de Agosto- 23 de Diciembre 2012) se llevará a cabo a través de la semana del 19 al 22 de Marzo en los siguientes horarios:

Martes 19 de 17:00 a 20:00
Miércoles 20 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Jueves 21 de 17:00 a 20:00
Viernes 22 de 11:00 a 13:00

Para más detalles den clic aquí.

miércoles, 23 de enero de 2013

Convocatorias 2013 y entrega de informes semestrales.

1) La convocatoria de Becas Nacionales CONACYT para el semestre 2013-2 (Enero-Junio 2013) está abierta ya y las instrucciones para postular pueden consultarse aquí.

2) La convocatoria de Becas Mixtas CONACYT para el año 2013 está abierta ya y las instrucciones para postular pueden consultarse aquí.



3) La entrega de informes semestrales correspondientes al semestre 2013-1 (Agosto-Diciembre 2012) se llevará a cabo a través de la semana del 19 al 22 de Marzo en los siguientes horarios:

Martes 19de 17:00 a 20:00
Miércoles 20 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Jueves 21 de 17:00 a 20:00
Viernes 22 de 11:00 a 13:00

Deberán entregar:

1) Formato de evaluación llenado completamente y firmado por su tutor, firmado también por su coordinador de posgrado. Escribir en la parte superior derecha su número de CVU.

2) Historia académica oficial emitida por su posgrado.

3) Para el caso de estudiantes que hayan resultado beneficiados con Beca Mixta que haya concluido en el periodo descrito, deberán presentar un informe muy sencillo donde declaren que se cumplieron los objetivos de la estancia -dos cuartillas máximo- con visto bueno de su tutor.

Deberán traer un duplicado si es el caso que quieren que se les firme acuse.

Sus respectivas coordinaciones de posgrado podrían establecer requisitos adicionales, entérense oportunamente para evitar contratiempos.

Preguntas frecuentes:

¿Dónde escribo el CVU?
En la esquina superior derecha.

¿Puedo dejarlo por debajo de la puerta?
Bajo su responsabilidad, honestamente no lo recomendaría, ya han sucedido extravíos inexplicables.

Si se me pasa el tiempo, ¿puedo entregar el informe por mi cuenta?

No, comunícate al área de becas CONACYT de la FFyL para evaluar tu caso.

No está mi tutor en el país, o no lo encuentro.
Es admisible que el formato tenga su firma escaneada, en virtud de que el coordinador validará la firma del ausente con su visto bueno.

¿Qué pasa si no lo entrego?
CONACYT está en facultades de suspender la beca de aquel que no entregue el informe.

En particular, en cuanto a los alumnos que entregan su informe final, el formato dice "¿recomienda continuar, suspender o cancelar beca? Indique las causales.", ¿qué ponemos?Continuar, la instruccion en ese caso es que la beca llegue a término normalmente.

¿Qué hago si estoy en un lugar tan remoto que me es imposible buscar al tutor y/o coordinador?Consigues alguien de tu confianza y lo dotas de toda la información necesaria para llevar a cabo el trámite por ti.

¿Qué fechas le pongo al informe que comprendió el semestre?
08 de Agosto a 25 de Noviembre de 2011

¿Qué pongo en donde dice "grado"?
El grado que estás cursando (i.e. Maestría o Doctorado)


Instrucciones para participar en la convocatoria de Becas Mixtas 2013

La convocatoria de Becas Mixtas 2013 ha sido publicada por el CONACYT y puede consultarse en su compleción aquí.

A continuación se describen pasos que los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM deberán seguir para gestionar este apoyo.

1. Quiénes son elegibles:
Estudiantes de programas de posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y letras que sean Becarios Nacionales CONACYT vigentes, tengan un proyecto de estancia con duración mínima de un mes, y no hayan contado con apoyo de Beca Mixta previo agotando los meses por que son elegibles para participar en el programa (6 Maestría, 12 Doctorado).
Se pueden presentar solicitudes cuya fecha de inicio se encuentre entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014, las solicitudes pueden ser recibidas por el CONACYT hasta el 18 de Octubre de 2013.

Para becarios de nacionalidad diferente a la mexicana, no aplicará la beca mixta cuando la estancia se pretenda realizar en el país donde es originario.


2. Tipos de Movilidad y documentación para realizar la solicitud:

Hay qué considerar que aunque hay cuatro tipos de movilidad contemplados por la nueva convocatoria, el becario sólo podrá acceder a una de estas cuatro modalidades durante la vigencia de la beca nacional y en ningún caso podrán ser los apoyos simultáneos.

2.1 Movilidad Nacional:

Es posible realizar estancias de investigación en programas reconocidos en el PNPC de otra institución, que de preferencia se encuentre en otra entidad federativa. Se otorgará un apoyo único durante la vigencia de su Beca CONACYT Nacional por $8,000 M.N. para los niveles maestría y especialidad; para doctorado se pueden otorgar hasta dos apoyos en distintos años durante la vigencia de la beca nacional.

Documentación necesaria para Beca Mixta de movilidad nacional:

Para solicitar Beca Mixta de movilidad nacional basta contar con el oficio de postulación emitido por su respectivo posgrado.

Contando con el oficio deberán ponerse en contacto en el área de Becas CONACYT FFyL para realizar su solicitud (es muy importante leer el punto 3 de estas instrucciones).

2.2 Movilidad Internacional:

Es posible realizar estancias de investigación en instituciones (universidades o centros de investigación) extranjeras, no es preciso que existan convenios establecidos ni pertenezcan a padrones específicos. Durante la vigencia del apoyo los depósitos mensuales se incrementarán a $15,000 M.N. que resulta de sumar el monto de manutención nacional mensual con un monto complementario de Beca Mixta, además de  $670 M.N para compra de seguro médico; adicionalmente, un apoyo único (por todo el periodo de Beca Nacional) de $6,000 M.N para gastos de transportación.

Documentación requerida para solicitar una beca mixta de movilidad internacional:


A) Oficio de postulación emitido por su respectivo posgrado.

B) Carta de aceptación oficial:

Firmada por su co-tutor en el extranjero, señalando las fechas (día/mes/año) de inicio y término de la estancia.
La convocatoria no lo menciona explícitamente pero es necesario que la carta cuente con logotipos, sellos y/o membretes de la institución, además mencionar explícitamente la aceptación de tutoría para realizar estancia de investigación, esto para evitar un rechazo innecesario.

C) Programa de trabajo:

Que establezca en tres secciones:  (1) objetivos específicos, (2) resultados esperados y (3) calendario de actividades a realizar.

Este documento debe ser firmado por el tutor nacional y el co-tutor en el extrajero.

Mucho cuidado al realizar los calendarios, todos los días de estancia deben estar justificados por actividades académicas o de investigación, es decir, no incluyan traslados, fines de semana, días feriados, sólo actividades académicas describiendo los rangos temporales en que se llevarán a cabo.
Especificar los periodos también en el formato dd/mm/aaaa, incluso cuando se estén poniendo meses completos, (e.g. de 01/04/2012 a 30/04/2012)

Recuerden que entre sus actividades:

No se puede incluir la asistencia a congresos, ferias, premiaciones, coloquios o simposios.
Las fechas de inicio y término de la estancia no pueden corresponder con días feriados en México.
No pueden consignar actividades desarrolladas en instituciones distintas de aquella que será su institución receptora.

D) Para el caso de becarios de nacionalidad distinta a la mexicana propuestos para realizar estancias en el extranjero, el Coordinador de su respectivo posgrado deberá emitir una carta oficial emitida por la coordinación donde se avale la necesidad de la estancia para la formación del becario, mencionando la relación y pertinencia de su trabajo de tesis con la institución donde realizará la estancia.


2.3 Estancias en sectores de interés:


Dentro de esta modalidad es posible aplicar por estancias a realizar en los sectores gubernamental, social y productivo público y/o privado, tales como museos, ONG´s, embajadas, consulados, etc. Es posible aplicar por estancia en sectores de interés en territorio nacional o en el extranjero.

De aplicar y resultar seleccionado en la convocatoria de sectores de interes en territorio nacional, se otroga apoyo único durante la vigencia de su Beca CONACYT Nacional por $8,000 M.N. para los niveles maestría; en nivel doctorado puede aplicarse hasta por dos apoyos en diferentes años.

De aplicar y resultar seleccionado en la convocatoria de sectores de interés en el extranjero, los depósitos mensuales se incrementarán a $15,000 M.N. que resulta de sumar el monto de manutención nacional mensual con un monto complementario de Beca Mixta, además de  $670 M.N para compra de seguro médico; adicionalmente, un apoyo único (por todo el periodo de Beca Nacional) de $6,000 M.N para gastos de transportación

Documentación necesaria para solicitar estancia en sectores de interés (tanto en territorio nacional como en el extranjero)


A) Oficio de postulación emitido por su respectivo posgrado.

B) Carta de aceptación oficial:

Firmada por su co-tutor en el extranjero, señalando las fechas (día/mes/año) de inicio y término de la estancia.
La convocatoria no lo menciona explícitamente pero es necesario que la carta cuente con logotipos, sellos y/o membretes de la institución, además mencionar explícitamente la aceptación de tutoría para realizar estancia de investigación, esto para evitar un rechazo innecesario.

C) Programa de trabajo:

Que establezca en tres secciones:  (1) objetivos específicos, (2) resultados esperados y (3) calendario de actividades a realizar.

Este documento debe ser firmado por el tutor nacional y el co-tutor en el extrajero.

Mucho cuidado al realizar los calendarios, todos los días de estancia deben estar justificados por actividades académicas o de investigación, es decir, no incluyan traslados, fines de semana, días feriados, sólo actividades académicas describiendo los rangos temporales en que se llevarán a cabo.
Especificar los periodos también en el formato dd/mm/aaaa, incluso cuando se estén poniendo meses completos, (e.g. de 01/04/2012 a 30/04/2012)
Recuerden que entre sus actividades no se puede incluir la asistencia a congresos, ferias, premiaciones, coloquios o simposios.
D) Carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora indicando la pertinencia de la estancia, detallando (1) la problemática a resolver y (2)el beneficio esperado.

E) Para el caso de becarios de nacionalidad distinta a la mexicana propuestos para realizar estancias en el extranjero, el Coordinador de su respectivo posgrado deberá emitir una carta oficial emitida por la coordinación donde se avale la necesidad de la estancia para la formación del becario, mencionando la relación y pertinencia de su trabajo de tesis con la institución donde realizará la estancia.

*Recomendación al postular fechas

Aunque es admisible postular estancias con cualquier fecha de inicio y término en tanto no excedan los límites establecidos, se recomienda que tengan por fecha de inicio y término meses exactos para evitar semanas o meses no considerados dentro del apoyo (e.g. no poner como fecha de término el día 13 del mes si se quiere contar con ese mes completo de apoyo).
También tengan cuidado al establecer fechas de inicio y término, un error frecuente es plantear un día más de lo admisible, ello implica reelaborar cartas y documentos generando demora innecesaria, e.g. Si postulas del 1 de Enero al 1 de Julio no estás postulando seis meses sino seis meses un día; lo correcto sería 1 de Enero a 30 de Junio.
Es preciso, naturalmente, que las fechas coincidan en todos los documentos, oficio de postulación, carta de aceptación y plan de trabajo.

4. Proceso de postulación

Contando con la documentación será menester seguir el siguiente procedimiento:

1. Revisión de documentación y captura de la solicitud:

Se deberá contar con un archivo digitales por cada documento, los papeles escaneados deberán estar en formato .pdf y con peso menor a 2MB.

Se deberá acudir al área de becas CONACYT para dar de alta la solicitud -previa cita o de acuerdo con los horarios publicados semanalmente- para la revisión y captura de la solicitud.


2. Complemento de información y firma electrónica de solicitud.

Una vez dada de alta la solicitud, el estudiante es responsable de complementar la solicitud a través de su CVU, así como de firmarla con la firma electrónica que registró al tramitar su beca nacional (si se olvidó, proceder de acuerdo con las instrucciones especificadas en el menú del CVU al respecto).
Sin la información complementaria y la firma electrónica no es posible enviar la solicitud, consulten los manuales de captura de solicitud de beca mixta para mayor orientación.

3. Envío de solicitud.

Una vez que el estudiante ha firmado la solicitud, el área de Becas CONACYT FFyL puede proceder a enviarla para su revisión. Cuando así suceda llegará una notificación de envío, es importante que estén al pendiente de esta notificación, si no les llega es probable que su envío no se haya realizado todavía, de modo que en caso de demora consulten al área de Becas CONACYT FFyL.

4. Revisión y aprobación de solicitud.

El CONACYT procede a revisar la solicitud enviada, de encontrar inconsistencias o algún otro detalle que obste para la asignación nos notificarán y tendremos oportunidad de sunsanar el detalle que hiciera falta, siendo posible volver a enviarla para su nueva evaluación; de resultar satisfactoria la solicitud proceden a su asignación.
De haber una demora de mayor extensión a tres semanas con respecto a su fecha de envío de solicitud, consultar al área de Becas CONACYT FFyL para conocer el status.

5. Asignación y firma de convenio.

Resultando satisfactoria la solicitud CONACYT procede con la asignación del apoyo, llegará una notificación via correo electróico para que se proceda a firmar el convenio, es importante que se lleve a cabo esta nueva firma a la brevedad posible.
Una vez firmado el convenio CONACYT procederá a formalizar el apoyo, también deberá llegar una notificación de este hecho.
Si demorase más de tres semanas a partir de la firma del convenio, consultar con CONACYT FFyL.


Consideraciones Adicionales

De acuerdo con lo establecido por la convocatoria del CONACYT, la anticipación recomendable para presentar la solicitud es de tres meses, cuanta más es mejor.

Las solicitudes deben presentarse atendiendo también a los criterios de anticipación establecidos por sus respectivos posgrados, i.e. considerando tiempos de revisión por Comités Académicos, procesos de la coordinación, etc.

Las coordinaciones de posgrado pueden solicitar requisitos adicionales según sea el caso, es menester informarse y atenderlos oportunamente.

El becario también es responsable del seguimiento de su solicitud, para nada es recomendable limitarse a enviar los documentos por correo electrónico o deslizarlos por debajo de la puerta si se tiene la expectativa de que el apoyo se asigne.


De acuerdo con la convocatoria, los montos complementarios para estos apoyos conjuntamente con los montos para seguro médico y de transportación, en su caso, se pagarán en una sola exhibición y corresponde al becario administrarlos. El monto correspondiente a la beca CONACYT Nacional se continuará pagando en los primeros cinco días de cada mes conforme a lo establecido en el Convenio de Asignación de Beca Nacional.




martes, 22 de enero de 2013

Instrucciones para participar en la Convocatoria de Becas Nacionales CONACYT Enero 2013 (la FFyL, UNAM) 1era fase

A continuación consignamos los pasos a seguir por los estudiantes de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras interesados en postular por una beca Nacional CONACYT  en el semestre 2013-II (Enero 2013).

La convocatoria de Becas Nacionales CONACYT ha sido publicada y puede consultarse en su compleción aquí.

Es muy importante mencionar que que se hicieran acreedores a gozar del privilegio de contar con la beca deberán cumplir en todo momento con lo establecido en el Reglamento de becas CONACYT.


I. ¿Quienes son elegibles?

Es requisito ser estudiantes de alguno de los programas de posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM miembros del PNPC de CONACYT, es decir:

Maestría y Doctorado en Bibliotecología
Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Geografía
Maestría y Doctorado en Antropología
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Maestría en Lingüística Aplicada, Maestría en Lingüística Hispánica y Doctorado en Lingüística
Doctorado en Letras
Doctorado en Historia del Arte
Doctorado en Historia
Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Estar cursando estudios dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con su plan de estudios (Maestría 24 meses , Doctorado 48 meses)


Comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva, faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

Cumplir con el criterio de presencialidad de los programas de posgrado que demanda el CONACYT.

No serán elegibles aspirantes que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin (tales como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras).

No serán elegibles aspirantes laboren en la misma institución donde se ofrece el programa de posgrado.

No serán elegibles aspirantes que participen simultáneamente en otro proceso de selección convocado por CONACYT para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología.

No serán elegibles aspirantes que busquen cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales.



II. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".







III. Entrega de documentación en sus coordinaciones.


Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD rotulado en la superficie con los siguientes datos a más tardar el Lunes 28 de Enero en sus respectivas coordinaciones (Historia del Arte entrega el Viernes 25; Estudios Latinoamericanos a partir del 5 de Febrero, si quieren adelantar su atención, diríjanse al área de Beca CONACYT con Gabriel Ramos con su disco para que veamos el caso):

Grado y programa que se cursa
Nombre completo y número de CVU del solicitante
Nacionalidad 
Promedio en nivel de estudios anterior

La leyenda "con beca CONACYT anterior" y la fecha de su carta de liberación DD/MM/AAAA,  o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.
Nombre completo y número de CVU del tutor





El CD debe contener los siguientes documentos escaneados y en formato .pdf :

1. Carta de aceptación a sus respectivos posgrados.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

2.1 En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en...")

5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).

6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, FM3 actualizado.



IV. Alta de solicitudes
Entregado el CD el área de Becas CONACYT FFyL procederá a dar de alta las solicitudes en la convocatoria, en cuanto su solicitud sea dada de alta recibirán un correo electrónico (en la dirección registrada en su CVU) por parte de CONACYT notificándoles que pueden seguir con el proceso de solicitud y cómo hacerlo; a través de este medio se informará también cuando esto sea posible, además de consignarse las instrucciones pertinentes y los casos que hayan resultado conflictivos, así como instrucciones ulteriores.

Cuanto antes se entregue el CD será mejor; en breve se publicarán fechas límite para entregarlos en sus respectivas coordinaciones de posgrado.

Pueden leer más al respecto -y será muy conveniente que lo hagan- en la guía para aspirantes, por lo pronto hay que atender esta primera fase cuanto antes. 

Publicación de convocatorias

Han aparecido ya las convocatorias para Becas Nacionales Enero 2013 y Becas Mixtas 2013.
Hemos hablado con sus coordinaciones y estamos revisando algunos detalles al respecto; en las siguientes horas aparecerán en este medio las instrucciones pormenorizadas a seguir para postular  por parte de estudiantes de posgrados pertenecientes a PNPC en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Por favor, permanezcan sintonizados.

martes, 8 de enero de 2013

Inicio de actividades


El área de Becas CONACYT FFyL los saluda con gusto y les desea que el 2013 resulte muy provechoso y lleno de satisfacciones para todos.

Tenemos tres temas en la agenda de inicio de año:

I. Depósitos no realizados:

Cada año, debido al cierre de ejercicio fiscal, CONACYT demora el primer depósito de Becas Nacionales, las demoras en depósitos que hayan podido percibir son normales; en comunicación con ellos, nos han confirmado que la nómina de Enero se depositará a más tardar en la semana del 14 al 18.

II. Convocatorias para 2013:

Esperamos hacia finales del mes de Enero aparezcan las convocatorias de Becas Nacionales y Becas Mixtas.

III. Entrega de informes semestrales correspondientes al semestre 2013-1 (Agosto a Diciembre 2012): 

Los estudiantes que gozadon del privilegio de contar con una beca durante el semestre  2013-1 deberán entregar el informe de actividades correspondientes a dicho periodo durante la semana que comprehende del 25 al 29 de Marzo; para su mejor atención, en las siguientes semanas se publicarán horarios de recepción específicos por este medio.

Es menester entregar:

1) Formato de evaluación llenado completamente y firmado tanto por su tutor como por su coordinador de posgrado. Escribir en la parte superior derecha su número de CVU.

2) Historia académica oficial emitida por su posgrado.

3) Para el caso de estudiantes que hayan resultado beneficiados con Beca Mixta que haya concluido en el periodo descrito, deberán presentar un informe muy sencillo donde declaren que se cumplieron los objetivos de la estancia -dos cuartillas máximo- con visto bueno de su tutor.

Deberán traer un duplicado si es el caso que quieren que se les firme acuse.