jueves, 26 de julio de 2012

Fechas límite para entrega de CD´s

Los estudiantes de posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras interesados en aplicar por Beca Nacional en Agosto de 2012 deberán entregar los CD´s -primera fase del procedimiento aquí descrito- a más tardar en las siguientes fechas:

Historia del Arte: Lunes 30 de Julio 17:00
Estudios Mesoamericanos: Miércoles 1 de Agosto 14:00
Bibliotecología: MIércoles 1 de Agosto 14:00
Filosofía Miércoles 1 de Agosto 16:30
Letras: Viernes 3 de Agosto 13:00
Estudios Latinoamericanos: Viernes 3 de Agosto 13:00
Pedagogía: Viernes 3 de Agosto 14:30
Historia: Lunes 6 de Agosto 13:00
Antropología: Lunes 6 de Agosto
Lingüística Lunes 6 de Agosto 14:00
Filosofía de la Ciencia 6 de Agosto 14:00
Geografía 6 de Agosto 13:30 

miércoles, 25 de julio de 2012

Convocatoria de Becas Nacionales Agosto 2012

La convocatoria de Becas Nacionales CONACYT en el periodo correspondiente solicitudes por realizarse en el mes de Agosto de 2012 ha aparecido y puede consultarse en su compleción aquí. Los estudiantes que se hicieran acreedores al privilegio de contar con la beca deberán cumplir en todo momento con lo establecido por el Reglamento de Becas del CONACYT.
A continuación detallaremos los procesos a seguir para postulantes de Beca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

I. ¿Quienes son elegibles?

Es requisito ser estudiantes de alguno de los programas de posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM miembros del PNPC de CONACYT, es decir:

Maestría y Doctorado en Bibliotecología
Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Geografía
Maestría y Doctorado en Antropología
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Maestría en Lingüística Aplicada, Maestría en Lingüística Hispánica y Doctorado en Lingüística
Doctorado en Letras
Doctorado en Historia del Arte
Doctorado en Historia
Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Estar cursando estudios dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con su plan de estudios (Maestría 24 meses , Doctorado 48 meses)

Comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva, faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

No serán elegibles aspirantes que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales federales para el mismo fin.

No serán elegibles aspirantes laboren en la misma institución donde se ofrece el programa de posgrado.

II. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las secciones de datos personales, e identidad, así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la sección de datos adicionales.







III. Entrega de documentación en sus coordinaciones.


Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD rotulado en la superficie con los siguientes datos (en breve se publicarán por este mismo medio fechas límite de entrega para cada posgrado):

Grado y programa que se cursa
 Nombre completo y número de CVU del solicitante
Nacionalidad 
Promedio en nivel de estudios anterior

La leyenda "con beca CONACYT anterior" y la fecha de su carta de liberación DD/MM/AAAA,  o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.
Nombre completo y número de CVU del tutor






El CD debe contener los siguientes documentos escaneados y en formato .pdf:

1. Carta de aceptación a sus respectivos posgrados.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0 (para algunos casos, el aval de promedio recuperado).

Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en...")

5. Si es el caso que tuvieron beca CONACYT anteriormente, carta de no adeudo; en caso de no contar con ella todavía, anexar el acuse de entrega de documentación a CONACYT.

6. FM3 en caso de ser extranjeros.

Es indistinto si los documentos 1 a 6 estan en un solo .pdf o separados.

7. Adicionalmente se deberá incluir una, fotografía en FORMATO .JPG con peso de 40kb (aprox) según las especificaciones detalladas aquí,  no entregarla según las especificaciones causará rechazo de la solicitud (se puede reenviar pero todo se demora, naturalmente). Aquí un ejemplo:
(Por supuesto sin la censura en los ojos, sólo estamos preservando la identidad de nuestra modelo.)


IV. Alta de solicitudes
Entregado el CD el área de Becas CONACYT FFyL procederá a dar de alta las solicitudes en la convocatoria, en cuanto su solicitud sea dada de alta recibirán un correo electrónico (en la dirección registrada en su CVU) por parte de CONACYT notificándoles que pueden seguir con el proceso de solicitud y cómo hacerlo; a través de este medio se informará también cuando esto sea posible, además de consignarse las instrucciones pertinentes y los casos que hayan resultado conflictivos, así como instrucciones ulteriores.

Cuanto antes se entregue el CD será mejor; en breve se publicarán fechas límite para entregarlos en sus respectivas coordinaciones de posgrado.