miércoles, 25 de julio de 2012

Convocatoria de Becas Nacionales Agosto 2012

La convocatoria de Becas Nacionales CONACYT en el periodo correspondiente solicitudes por realizarse en el mes de Agosto de 2012 ha aparecido y puede consultarse en su compleción aquí. Los estudiantes que se hicieran acreedores al privilegio de contar con la beca deberán cumplir en todo momento con lo establecido por el Reglamento de Becas del CONACYT.
A continuación detallaremos los procesos a seguir para postulantes de Beca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

I. ¿Quienes son elegibles?

Es requisito ser estudiantes de alguno de los programas de posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM miembros del PNPC de CONACYT, es decir:

Maestría y Doctorado en Bibliotecología
Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Geografía
Maestría y Doctorado en Antropología
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Maestría en Lingüística Aplicada, Maestría en Lingüística Hispánica y Doctorado en Lingüística
Doctorado en Letras
Doctorado en Historia del Arte
Doctorado en Historia
Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Estar cursando estudios dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con su plan de estudios (Maestría 24 meses , Doctorado 48 meses)

Comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva, faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

No serán elegibles aspirantes que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales federales para el mismo fin.

No serán elegibles aspirantes laboren en la misma institución donde se ofrece el programa de posgrado.

II. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las secciones de datos personales, e identidad, así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la sección de datos adicionales.







III. Entrega de documentación en sus coordinaciones.


Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD rotulado en la superficie con los siguientes datos (en breve se publicarán por este mismo medio fechas límite de entrega para cada posgrado):

Grado y programa que se cursa
 Nombre completo y número de CVU del solicitante
Nacionalidad 
Promedio en nivel de estudios anterior

La leyenda "con beca CONACYT anterior" y la fecha de su carta de liberación DD/MM/AAAA,  o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.
Nombre completo y número de CVU del tutor






El CD debe contener los siguientes documentos escaneados y en formato .pdf:

1. Carta de aceptación a sus respectivos posgrados.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0 (para algunos casos, el aval de promedio recuperado).

Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en...")

5. Si es el caso que tuvieron beca CONACYT anteriormente, carta de no adeudo; en caso de no contar con ella todavía, anexar el acuse de entrega de documentación a CONACYT.

6. FM3 en caso de ser extranjeros.

Es indistinto si los documentos 1 a 6 estan en un solo .pdf o separados.

7. Adicionalmente se deberá incluir una, fotografía en FORMATO .JPG con peso de 40kb (aprox) según las especificaciones detalladas aquí,  no entregarla según las especificaciones causará rechazo de la solicitud (se puede reenviar pero todo se demora, naturalmente). Aquí un ejemplo:
(Por supuesto sin la censura en los ojos, sólo estamos preservando la identidad de nuestra modelo.)


IV. Alta de solicitudes
Entregado el CD el área de Becas CONACYT FFyL procederá a dar de alta las solicitudes en la convocatoria, en cuanto su solicitud sea dada de alta recibirán un correo electrónico (en la dirección registrada en su CVU) por parte de CONACYT notificándoles que pueden seguir con el proceso de solicitud y cómo hacerlo; a través de este medio se informará también cuando esto sea posible, además de consignarse las instrucciones pertinentes y los casos que hayan resultado conflictivos, así como instrucciones ulteriores.

Cuanto antes se entregue el CD será mejor; en breve se publicarán fechas límite para entregarlos en sus respectivas coordinaciones de posgrado.

49 comentarios:

Rick dijo...

Hola, mi carta de liberación tiene errores, así que tendré que volver a solicitarla. Mi pregunta es: ¿puedo anexar al CD la solicitud como acuse de trámite? Espero puedas orientarme. Gracias.

Gabrielle RG dijo...

Sí, adjunta el acuse; es probable que incluso con los errores tu status haya sido liberado pero es mejor proceder como piensas.

Rick dijo...

Ok., muchas gracias, ya me había preocupado. Seguiré al tanto de tu blog.
Saludos.

Unknown dijo...

Ayuda porfa! soy extranjera. Mi FM3 tiene la modalidad lucrativa ¿puedo ser candidata a la beca a pesar de la modalidad lucrativa?
Gracias!!

Gabrielle RG dijo...

Es preciso que lo resuelvas con tu coordinación, que es la instancia que decidirá postularte o no. Mi diagnóstico es que en tanto cumplas con las condiciones legales para realizar estudios -lo cual es requisito para tu inscripción- serás postulada; igualmente es menester hablarlo con ellos. Por supuesto, estará supuesto que cumplirás con el compromiso de dedicación de tiempo completo.

Anónimo dijo...

Saludos recien me inscribo en el doc de latinoamericanos, y en dgire se tardarán hasta mediados de gosto con mi equivalencia de promedio (estudié en España)¿será demsiado tarde?

Anónimo dijo...

hola: si tuve una beca Conacyt, nivel II por un año por participar en un proyecto de CIESAS durante la maestría debo decir que tuve "beca Conacyt en grado anterior"?

Gabrielle RG dijo...

Anónimo I: Recién hablé con tu posgrado respecto a estos casos. Entregarás todos los documentos que tengas y al obtener el complementario una versión completa; la idea es adelantar todo cuanto sea posible y sólo dejar de hacer el envío en el peor de los casos -i.e. que no tuvieras el documento a tiempo-.

Anónimo II
Para ese tipo de Becas no existe la carta de liberación -hasta donde sé- de modo que la respuesta es no, gracias por compartir tu caso.

C. J. dijo...

¡Saludos! Leo en esta entrada lo siguiente: "No serán elegibles aspirantes laboren en la misma institución donde se ofrece el programa de posgrado."
Sin embargo, hace cerca de un mes que tuve oportunidad de hablar con usted por teléfono, me explicó que NO habría problema con mantener la única materia que doy en la Facultad (4 hrs).

¿Qué información debo seguir? ¿O es que debo renunciar a mi materia de inmediato?

Muchas gracias por la información.

C. J. dijo...

Por cierto, leo también que el CD deberá tener rotulado el No. de CVU del tutor. Si no me equivoco, arriba no se menciona nada respecto de realizar en línea el CVU del tutor. Por otra parte, los tutores que fueron asignados este año para el Programa de Doctorado en Historia son por completo provisionales, ¿qué debe hacerse?

Muchísimas gracias por su respuesta.

Gabrielle RG dijo...

C.J.: Sí, hay una ambigüedad en esa clausula -viene directo de la convocatoria-; se refiere a trabajadores de la Facultad (e.g. yo).
Conayct supone que los tutores están adscritos al programa y (por lo tanto) cuentan con CVU y están listados en el registro PNPC de cada posgrado; en efecto, si no es así deberán hacerlo.

Francisco González Rivas dijo...

Hola! La coordinación de mi posgrado aún no me entrega la carta de aceptación. Me dijeron que la tenían hasta la siguiente semana, me alarma un poco porque veo que la fecha límite de entrega es el día 1 de agosto. Por otra parte, aún no conozco a la persona que será mi tutor.
Espero poder tener los documentos para entregarlos antes de la fecha límite, de no ser así, ¿Qué se puede hacer?
PD. Apenas ayer entregué un cd a mi coordinación con caracteristicas similares al que se pide aca ¿de todos modos debo entregar este nuevo cd?

Gabrielle RG dijo...

Infiero que eres de Filosofía, tengo entendido que usarán la carta de suficiencia académica, ratifícalo con tu coordinación por favor; sí, debes entregar este también -sería deseable poder utilizar la información ya entregada pero por nuestros recursos resulta inviable.

Rick dijo...

Hola, en mi caso, (soy de Letras) también me entregaron una carta de suficiencia académica, ¿ésa es la que entregaré como carta de aceptación?
Por último, ya arreglé los datos ambiguos de mi carta de liberación de Maestría.
Gracias por la orientación

Unknown dijo...

Una consulta. Cuando quiero meter mis datos académicos, no sale la opción de la universidad en la que estudié (Universidad panamericana). Tuve que registrarme como si fuera de la Ibero ¿cómo resuelvo este problema?
gracias

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, mi duda es la siguiente, cuando intento meter mis datos académicos, no encuentro la opcion de mi escuela de procedencia (Escuela Nacional de Antropología e Historia)ojala me puedas ayudar. saludos.

Anónimo dijo...

una consulta. Cuando lleno el apartado de nivel academico en mi Curriculum Vitae para registrarme en el CONACYT,hay una parte del nivel academico en donde dice estructura funcional y otra parte que dice area de conocimiento. mi pregunta es si debo llenar estas dos partes; si es el caso, cómo inicio este registro, pues no puedo terminar el registro de llenado de estas dos partes. ya que cada vez que intento llenar la parte de estructura funcional no entiendo como hacer el registro. Intente poniendo en la parte de sector: instituciones del sector de educacion superior publicas. Luego segui poniendo en la parte de organización: universidad nacional autonoma de mexico. Despues en la parte de 2do nivel busque la facultad de filosofia y letras para ponerla, pero no aparece como opción. ¿Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, ¿Cuál es el acuse de entrega de documentación a CONACYT?, me dí de alta en el 2010, pero nunca he tenido beca CONACYT, así que sólo actualicé mis datos.

luigui fuentes dijo...

hola grabriel ramos, el cd que tenemos que entregar se puede rotular con un plumon, para agregar los datos que nos piden que le pongamos en la superficie del mismo ó se tiene que poner a fuerzas una etiqueta para cd´s?

Unknown dijo...

Hola! Tengo algunas dudas.
1. La foto que debemos adjuntar puede ser en blanco y negro? O si es a color, puede ser con el cabello suelto?
2. Mi tutora está fuera de México. Dónde puedo conseguir su Cvu?
3. Cuando quise insertar la institución donde realicé la licenciatura, no me aparece el nombre: Instituto superior de interpretes y traductores. Qué hago?
4. Respecto a al cláusula de no laborar en la misma institución, soy becaria en el instituto de filológicas y es también ahí donde se imparte la maestría. Hay problema?

Anónimo dijo...

hola tengo una pregunta, acabo de ser admitida a la maestria de Filosofia de la ciencia, pero aun no me han asignado un tutor. Que debo rotular en el CD o aquien debo de poner como tutor?

Anónimo dijo...

Hola. una pregunta, ya tengo la foto digitalizada pero tiene profundidad en bits 24, además es en blanco y negro, no se si me acepten esta foto, pues piden que este digitalizada en color de 8 bits, no se si sea equivalente a la profundidad de 24 bits o no.

Anónimo dijo...

de nuevo ingreso... hola
tambièn tengo la duda del tutor... y con respecto a la fotografìa ya la tengo una con 28 kb y otra con 55kb. ¿Cual es la mejor para que la ponga en el disco?

Anónimo dijo...

Hola, Gabriel:

Mi nombre es Marath Bolaños. Fui Asistente de investigador SNI Emérito durante dos años. Debo tramitar la carta de "no adeudo". La pregunta también se extiende al formulario de registro de CVU.

Muchas gracias.

Colectivo 27 de Marzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabrielle RG dijo...

Rick: Sí, genial.

Natalie: Lo idóneo es que se corrija.

Anónimo 1: Al igual que Natalie, si necesitan orientación utilicen los manuales disponibles en http://www.conacyt.gob.mx/registros/cvu/Paginas/default.aspx y en último caso el centro de soporte.

Anónimo 2: El documento idóneo es la carta de liberación; si no contamos con ella todavía lo que se esperaría sería contar con copia acuse de recibo de la documentación entregada.

Luigui: Sí.

Viridiana: 1 Color, sí cabello suelto, 2 en tu coordinación, 3 unas respuestas atrás, 4 ¿Becaria en qué área del Instituto? En principio sí, revisa las cláusulas por favor y coméntalo con tu coordinación.

Anónimo 3: Consulta a tu coordinación, lo más seguro es que te den uno provisional.

Anónimo 4, es correcto, lo más importante es el peso y las dimensiones.

Marath: No, no aplica para ti esa carta; sí es un antecedente para declarar.

Colectivo 27 de Marzo: Saludos, lo consigues con tu tutor o tu coordinación.

Unknown dijo...

Para el anónimo de la ENAH: yo tampoco encontré la ENAH en las opciones, pero sí al INAH. la ruta que seguí para el registro fue: Sector: 01: Instit. del Gob. Federal Centralizado; Organización: SEP, 2o nivel: CONACULTA; 3er nivel: INAH. De ahí ya no me dió el sistema otra opción. ¿alguien ha tenido un problema semejante? ¿Es suficiente con eso para el registro, o debemos llamar a soporte técnico?

Gabrielle RG dijo...

Con eso debe ser suficiente.

Lau San dijo...

Otra pregunta, sobre la foto: Mi scanner, para sacar la foto en color, sólo me da la opción de escanear en 24 bits. ¿Cómo puedo cambiar la cantidad de bits, de 24 a 8 en la imagen escaneada?

Salma Anjana dijo...

Me tiene un poco confundida lo de los 8 bits, mi escáner me da la opción de usar 8 bits a escala de grises, color solo a 24, escaneé a 24 y lo pasé a 8 con el Paint... pero se ve horrible. ¿Es así o hice algo mal?

Lau San dijo...

A mi me pasa lo mismo..

Unknown dijo...

Es servicio becario en el centro de estudios mayas, no en el de linguistica que es en donde estaré haciendo la maestría. Una la parte de dedicación exclusiva dice que si se puede hacer docencia o investigación siempre y cuando no excedan 8 ocho horas a la semana.

Anónimo dijo...

Con relación al CD
1. La foto puede ser en blanco y negro, y con profundidad de 24 bits (no lo puedo cambiar en el escaner)
2. En el punto no. 5 dice ...en caso de no contar con ella todavía(beca Conacyt), anexar el acuse de entrega de documentación a CONACYT. Cual es ese acuse????

Anónimo dijo...

para la el último anónimo: el punto 5 dice en caso de no contar con ella (carta de no adeudo). Si nunca has tenido beca no peles este punto y lee bien.

Gabrielle RG dijo...

Lau y Salma, y todos: Las especificaciones son ambigüas y técnicamente contradictorias, según me parece; lo más importante es que de los centímetros, siendo así el archivo irremediablemente tendrá el peso correcto, no olviden poner el número de CVU como nombre del archivo y listo.

Viridiana: Sí, la cláusula está dirigida a que no sucedan cosas extraordinarias como digamos que un coordinador se beque a sí mismo; es correcto, puedes tener esa actividad hasta por 8 horas.

Anónimo: Es en caso de que tuvieras una beca nacional CONACYT anteriormente, si no es tu caso no aplica.

Anónimo 2: Gracias, sí.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Uno de los documentos que tenemos que escanear en el disco es el certificado de estudios de grado anterior con el promedio y los creditos completos.

Yo tengo un documento que se llama: "Revision de estudios". Lleva todos mis creditos con titulos y calificaciones y al final se da mi promedio final.
Está bien este documento?? No voy a tener tyiempo de buscar mas documentos. Que voy a hacer??
Gracias

Gabrielle RG dijo...

Anónimo, la revisión de estudios UNAM basta, sí.

Unknown dijo...

Gabriel, no puedo corregir lo de la universidad en la que esudie la licenciatura porque la opción Universidad Panamericana NO aparece. ¿qué hago??

felipe mtz dijo...

hola no me queda la fotografía como la pide conacyt es imposible que el peso del archivo coincida con el peso 40kb que debo hacer conseguí hacer una que pesa 40kb pero las dimensiones son de 135 x 162 que puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola Gabriel

No entendí lo que respondiste a Luigi300: se rotula el disco con plumon, con etiqueta o de otra manera?
Titulamos el archivo de documentos escaneados con el numero de registro de CVU?
Y el arcivo con la foto tambien?
gracias

Anónimo dijo...

Gabriel si me inscribo a una segunda licenciatura ademas de al posgrado, ¿se me retira la beca?

Gabrielle RG dijo...

Natalie: Si es un problema de la plataforma entonces habrá que consultar con soporte técnico.

Felipe: El peso es aproximado, con que de las dimensiones es suficiente.

Anónimo: Con plumón es admisible, impreso también. Al .pdf le ponen el nombre que quieran; a la foto en .jpg el #CVU

Anónimo 2: Si hubiera una justificación dentro de tus actividades de posgrado donde se integraran los estudios de Licenciatura podría justificarse; de otro modo es una posibilidad, pues se incumpliría con la dedicación de tiempo completo.

AnarKristian Salvaje dijo...

Hola ¿A quién tengo que dirigir la carta de compromiso? ¿Quién es el titular IES, cuál es su cargo y el nombre de la institución? Gracias.

Gabrielle RG dijo...

AnarKristian: Es el coordinador de tu posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en..." y la institución es la UNAM.
Tal vez es pertinente mencionar que este sitio está dirigido a estudiantes de los posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Martha Lucía Castañeda dijo...

Buen día Gabriel,
Tengo dudas porque viaje y olvide mi pasaporte en la ciudad donde vivo y vivo sola, así que no hay quien me colabore con esto.
Es posible actualizar este documento despues?
Gracias

Martha Lucía Castañeda dijo...

Hola,
Otra vez yo... soy estudiante en Morelia y eso significa que mis papeles y mi cd no te van a llegar hoy. Yo podría enviarte mi cd de nuevo antes incluso de que lleguen los papeles oficiales con mi pasaporte actualizado.
Por ahora metí el pasaporte anterior.
Te agradezco me confirmes

Anónimo dijo...

Es normal que, habiendo entregado el CD el lunes pasado, aún no haya recibido ningún correo por parte del Conacyt? De no ser así, qué es lo que puedo hacer.

Muchas gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola entregué mis documentos pero hace unas semanas extravié mi identificación, así que envié copia de IFE ¿podré seguir con el trámite?
Gracias

Gabrielle RG dijo...

Martha Lucía: Si entregaste ya el CD completo estamos bien.
Anónimo: Sí, el proceso es más complejo de lo que quisiéramos, hay que ser pacientes.
Anónimo 2: Sí.