lunes, 8 de agosto de 2011

Convocatoria 2012-1 Abierta, descripción general.

Los interesados en gozar del privilegio de una Beca CONACYT deberán permanecer sintonizados de este sitio, en esta entrada describo el proceso general para que tengan una idea; en la entrada anterior describo los primeros pasos que debemos llevar a cabo.

El proceso completo será así:

1) Alta de CVU por parte del Becario (a cargo del estudiante).

2) Entrega de CD con documentos y especificaciones requeridas (detalles para puntos 1 y 2 aquí; ejemplos y fechas para entrega aquí.) (a cargo del estudiante).

3) Alta en PNPC de estudiantes (a cargo de sus coordinaciones de Posgrado y el área de Becas CONACYT FFyL).

4) Alta de solicitud en Convocatoria de Becas Nacionales (a cargo de área Becas CONACYT FFyL).

5) Completar y firmar electrónicamente solicitud (a cargo del estudiante).

6) Envío de solicitud (a cargo del área de Becas CONACYT FFyL).

7) Revisión de solicitudes (a cargo de CONACYT).

8) En caso de rechazo rectificación o aclaración de inconsistencia (a cargo de área de Becas CONACYT FFyL , coordinaciones, y en su caso de alumnos).

9) En caso de aprobación, firma electrónica de convenio (a cargo de estudiantes).

10) Asignación formalización de la beca y eventual depósito (a cargo de CONACYT).

Según los planes en la FFyL, el proceso completo esperamos llevarlo a cabo a través del mes de Agosto y a más tardar a principios de Septiembre; desafortunadamente es usual que se presenten contingencias que demoran las asignaciones y primeros depósitos de la beca, aunque hemos tomado previsiones para minimizarlos, consideren esta posibilidad y no se impacienten, los procesos en este rubro son altamente exitosos para la FFyL.

En este momento nos encontramos en los puntos 1, 2 y 3, conforme avance la convocatoria aparecerán por este medio notificaciones respecto al curso de nuestras gestiones agradeceremos permanezcan sintonizados de este medio para enterarse del curso de las solicitudes.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, dos preguntas... la carta aceptación es la que está dirigida a mí o la carta de suficiencia académica. DOS: si la fotos es de 299 x 359 pixeles y mide 34 kb.. está bien???

Gabrielle RG dijo...

La que está dirigida a ti; la otra también sirve pero no en todos los casos se cuenta con la primera (depende del Posgrado).
Sí, esa foto estaría bien.

Anónimo dijo...

Saludos, Gabriel, soy Ramón López. Si la fotografía cumple el requisito de 300 x 360 pixeles y peso aproximado, pero no así la resolución de 300 ppp, aunque ésta sea buena, ¿la rechazarán? ¿Y todos los documentos deben estar en formato .jpg?

Anónimo dijo...

Saludos Gabriel.
En cuanto al tamaño de la identificación oficial y la carta de aceptación: ¿deben cumplir con algún tamaño específico?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel

En el intento de crear mi CVU en la página de CONACYT me aparece un recuadro que dice: "Usted ya cuenta con un ID_USUARIO" y la recomendación es ponerme en contacto con CONACYT ¿qué hago? yo tuve la beca de Pronabes en el transcurso de la licenciatura, tal vez ahí se creo ese ID_USUARIO que mencionan, de otra forma no entiendo como es que no puedo crear mi CVU ¿espero a que me contesten en CONACYT el mensaje que ya envie para obtener una respuesta? o ¿qué debo hacer? gracias...

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Tuve la beca CONACYT en la maestría, ya actualicé mi CVU, pero tengo dudas sobre la firma electrónica ¿puedo seguir usando la misma o tengo que dar de alta una nueva firma electrónica y también actualizar ese rubro? Saludos

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, le pedí a mi tutora su numero de CVU para el disco. Me dio el de su SNI, me dice que es el único que tiene. ¿Son el mismo?

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, tengo la misma duda con relación al número de CVU del tutor y sobre ¿Cuál debe ser el peso de los archivos y del disco?. Muchas gracias.

Gabrielle RG dijo...

Ramón: Sí funcionaría esa foto.

Anónimo 1: No, el peso es libre, con que quepan en el CD basta.

Anónimo 2: Me resulta dudoso que la PRONABES fuera origen de tu registro; cualquiera que sea el caso, en efecto debes comunicarte con soporte técnico y ser muy paciente pues hay tiempos de espera un tanto prolongados.

Anónimo 3: Sigues usando tu misma firma.

Anónimo 4: Suelen ser el mismo, comenzaron a diferir a partir del 2006 aproximadamente; si tiene un registro de tiempo atrás, ese es sin duda.

Anónimo 5: Misma respuesta y, como tal vez leíste, no hay peso específico para los documentos distintos a la foto.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, buen día!

El certificado de estudios que tengo no tiene el promedio general, pero tiene la calificación por cada asignatura que cursé en la licenciatura, ¿debo pedir a mi universidad algún comprobante que de fé de mi promedio y adjuntarlo en el cd?

Gracias

majo dijo...

Hola Gabriel,

soy una estudiante española de maestría en latinoamericanos. Estoy tramitando mi FM3 de estudiante (pq ya tengo uno, pero es de corresponsal) pero aún no me lo dan. ¿Qué pasa si no lo tengo el 15 para entregarlo en el CD? ¿Puedo entregar el CD más tarde? O, ¿entrego el CD sin eso?
Otra cosa, en el CVU, ¿es recomendable poner la experiencia laboral, aunque no sea en la academia? soy periodista. Gracias,

Anónimo dijo...

Buenas tardes Gabriel!!!
Disculpe, yo tengo la misma duda en cuanto al número CVU, ya que mi tutora me manifestó su desconfianza en cuanto a proporcionarme su número, después me dijo que me daba su número SNI y me aseguró que serviría para lo mismo... mis dudas aumentaron al ver que el número consta de dos digitos. Mi tutora dice que fue una de las primeras en aduirirlo... BUeno, de ser correcto, al momento de rotular mi CD debo de aclarar que es un número SNI? o solamente marco los dos digitos???
Gracias y de nueva cuenta discúlpeme

Anónimo dijo...

Hola Gabriel

Yo también tengo un problema con el CVU de mi tutora, me dijo que no lo tenía por el momento, pero que en cuanto lo tuviera se lo proporcionaria ella personalmente a la chica (no recuerdo su nombre) que estuvo contigo el día de la reunión ¿será que el día que entregue el cd estará ella (tu compañera) para que me lo proporcione? ¿qué hago? ¿qué me aconsejas?

Anónimo dijo...

Gabriel:
Buenas. Mi tutor me dio dos números de conacyt. Supone que uno es el CVU. No sabe cuál es cuál. ¿El cvu de cuántos dígitos consta?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,

Soy extranjera y no tengo mi FM3 tampoco. Es que puedo entregar el cd sin eso hasta que me lo den? Gracias

Marco dijo...

Hola Gabriel mi tutor me dijo que no tenía el cvu no se si pueda conseguirlo de otra manera ya que mi tutor se va del país y regresa hasta el lunes que es el día en que tengo que entregar el disco que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. ¿Este proceso de entrga del CD es solo para los de nuevo ingreso o tambien lo tenemos que entregar los que estamos en tercer semestre y ya gozamos de la beca durante los dos primeros semestres?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Gabriel: dos dudas, 1) ¿la fecha de entrega del CD es HASTA el día 16 o es el día 16 cuando tenemos que entregar? según yo en la junta informativa mencionaste que era HASTA el 16 y en la coordinación de Historia por medio de un correo me contestaron que era el día 16. 2) mi tutor me envío su cirriculum pero viene su RFC pero no su CVU ¿ES ESTRICTAMENTE NECESARIO EL CVU DEL TUTOR? Gracias.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo 1: Sí, necesitamos el promedio.

Majo: Pon algún comprobante de que está en trámite; sí, pon tu experiencia como periodista.

Anónimo 2: Es correcto su número de SNI; algo habrá que hacer con tanta desconfianza.

Anónimo 3: No tengo certeza de la reunión a la que te refieras, ni a qué chica, pero esperemos que sea Lorena y seas alumno de Estudios Latinoamericanos, y en efecto tu tutor le haga llegar el número.

Anónimo 4: Ese caso sí es peculiar; puede tratarse del número de CVU/registro; suelen ser de 6 dígitos cada cual.

Anónimo 5: entregas con un comprobante del trámite; asegúrense de comentar este detalle en sus coordinaciones.

Marco: Habrás de hablar con tu coordinación, es posible que ellos lo tengan o hayamos de darlo de alta por un mecanismo alterno.

Anónimo 6: Sólo nuevo ingreso, ustedes entregarán un informe a mediados de Septiembre.

Anónimo 7: Haz caso a tu coordinación, pues ellos conducen el proceso de recepción; estimo que lograste entregarlo ya.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, los alumnos que salen de estancia deben entregarte fotocopia de los boletos de avión para que conacyt libere el depósito de la parte proporcional a estos, o de manera automática lo hace con la beca mixta?
y, ¿tienes un estimado del tiempo que tarda conacyt en liberar la beca mixta una vez que se ha notificado a nuestra coordinación de posgrado que hemos llegado con el co-tutor extranjero, suponiendo que se informa en los primeros días de mes?
Gracias y Saludos

Anónimo dijo...

Hola Gabriel.
Disculpa que te contacte por este medio, pero te he pasado a buscar y te he llamado y no te he podido encontrar.
Solamente quiero informarte que te envíe la semana pasada el PDF con los documentos para Beca-Mixta Conacyt. Quería confirmar que te llegaron. Además te externaba algunas preguntas en mi mail.
Cuándo te podría encontrar en tu cubículo?
Saludos

Anónimo dijo...

Anonimo X

1.-¿Si soy ayudante de profesor en la FFyL en el colegio de Historia, habrá algún problema con la beca CONACyT?

2.-SI fuera el caso de prof. de asignatura en otra instancia de la UNAM ¿Qué pasaría? y

3.-Si mi CVU es provisional hasta cuándo tendría par cambiarlo x el definitivo???

Anónimo dijo...

Hola Gabriel.
Surgió algo y estoy considerando la posibilidad de dar de baja la maestria e intentar ingresar el próximo año a otra. Pero ya registre el cvu y entregué el cd, ¿esto imposibilitaria o dificultaria mi solicitud de beca del próximo año?
Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Anonimo X:

¿Hay alguien ahí?

Anónimo dijo...

Anonimo X

¿Qué hay que hacer aquí para que le contesten a uno?