miércoles, 3 de agosto de 2011

Convocatoria Becas Nacionales Agosto 2011

Apareció ya la Convocatoria de Becas Nacionales correspondiente al semestre 2012-2 de la UNAM. Las siguientes instrucciones están dirigidas a estudiantes de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en condiciones e interés para postular.

1. Quiénes son elegibles.


En la Facultad de Filosofía y Letras, son elegibles para aplicar por la Beca CONACYT los estudiantes de los siguientes posgrados:

Maestría y Doctorado en Bibliotecología
Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Geografía
Maestría y Doctorado en Antropología
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Maestría en Lingüística Aplicada, Maestría en Lingüística Hispánica y Doctorado en Lingüística
Doctorado en Letras
Doctorado en Historia del Arte
Doctorado en Historia
Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Deben estar dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con su plan de estudios (Maestría 24 meses , Doctorado 48 meses)

Comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva, faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

No serán elegibles aspirante cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales federales para el mismo fin.

No serán elegibles aspirantes laboren en la misma área donde se ofrece el programa de posgrado.

2. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT
El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU, será necesario haber llenado mínimamente los datos de antecedentes académicos e idiomas en la sección de datos adicionales.



El enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea.

3. Entrega de documentación en sus coorinaciones.

En fechas próximas a públicarse, deberán entregar a sus respectivas coordinaciones de posgrado un CD rotulado en la superficie con los siguientes datos:

Nombre completo y número de CVU del solicitante
Grado y programa que se cursa
Promedio en nivel de estudios anterior
Poner la leyenda "con beca CONACYT anterior" o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.
Nombre completo y Número de CVU del tutor



Para rotular un CD, basta hacerlo a mano con un marcador adecuado.

El CD debe contener los siguientes documentos escaneados y en formato .jpg:

1. Carta de aceptación a sus respectivos posgrados.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0 (para algunos casos, el aval de promedio recuperado).

Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en...")

5. Si es el caso que tuvieron beca CONACYT anteriormente, carta de no adeudo. (Si no la han tramitado deben hacerlo cuanto antes, es requisito haber liberado becas anteriores antes de solicitar las nuevas; "¿hasta cuándo tenemos" sería una pregunta necia, cuanto antes es mejor.

6. FM3 en caso de ser extranjeros.

7. Adicionalmente se deberá incluir una, fotografía según las especificaciones detalladas aquí, no entregarla según las especificaciones causará rechazo de la solicitud (se puede reenviar pero todo se demora, naturalmente).

Este es un ejemplo del tamaño, peso y características de la foto.



La fotografía debe ser a color.


8. Cualquier otro requisito que su respectiva coordinación de posgrado indique.

Sobre asesorías

Para la elaboración de sus CD´s, archivos .pdf, fotografías .jpg y detalles de llenado del CVU, el área de Becas CONACYT no recomienda asistir al aula Luis Rius ubicada en la FFyL.

Aunque el personal de la sala pudiera tener buenas intenciones, no es responsable de orientarlos y sus asesorías podrían resultar contraproducentes.

Para los detalles técnicos es preferible consultar a un profesional; para detalles del CVU lo más recomendable es que lean los tutoriales que aparecen en la página de ingreso. Si hay fallas técnicas con el sistema Peoplesoft (la plataforma electrónica del CVU, comunicarse con el Centro de Atención CONACYT.

Información durante la gestión y vigencia de la beca.

Se recomienda a los estudiantes de posgrado en la FFyL que sean beneficiados con el privilegio de la Beca CONACYT o pretendan serlo, siempre estar sintonizados de www.conacyt-ffyl-unam.blogspot.com pues es el medio a través del cual se publica la información relevante para la vida del becario.

Permanezcan sintonizados de este sitio por las fechas límite de entrega de CD´s, en tanto que debemos completar el proceso en este mes (Agosto) deberá ser dentro de la primera semana de clases (8 a 12 de Agosto).

21 comentarios:

Paulo Serio dijo...

Hola, Gabriel. Tengo un problema con el link de las especificaciones de la fotografía. ¿Podrías checar si éste funciona efectivamente o si es un problema de mi conexión?

Gabrielle RG dijo...

Es curioso, sí funciona pero no eres el único que me ha dicho que le da problemas.
Subiré el archivo en otra entrada con más información auxiliar.

Anónimo dijo...

Hola Gabrie. Tengo una duda respecto al curriculum, ¿se tiene que llenar como mínimo los dos rubros que mencionaste o se tienen que llenar detalladamente sólo esas dos partes?

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. Mi Certificado de Estudios Totales no cuenta con el promedio general. En cambio, sí lo tiene la historia académica. ¿Escaneo ambos?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, yo también tengo una duda: ¿dónde consigo el número de CVU de mi tutor?

Karla dijo...

Buen día Gabriel,

Una pregunta: ¿los documentos escaneados y en formato .jpg que entregaremos en CD tienen un tamaño específico o un límite que no tenemos que exceder? Saludos y Gracias.
Karla

Anónimo dijo...

Me parece que la foto de 8 bits viene en escala de grises, pero en el ejemplo está en color (24 bits)...cuál es el formato correcto?

Anónimo dijo...

En el CVU tengo que dar de alta ya el doctorado en PROCESO?
Cuándo tengo que entregar el CD?

Gabrielle RG dijo...

Anónimo 1: Como mínimo las partes detalladas.

Anónimo 2: Sí, ambos.

Anónimo 3: Con tu tutor; acaso con tu coordinación.

Karla: El único documento con nombre y tamaño específico es la foto; hay ejemplos en la más reciente entrada respecto a la convocatoria.

Anónimo 4: Es una maravillosa ambigüedad con los tecnicismos, utilízala a color y con las dimensiones correctas, eso deberá ser suficiente.

Anónimo 5: No, se refiere sólo a antecedentes académicos; la fecha de entrega de CD depende de tu posgrado, ya publiqué varias fechas y estimo en breve contemos con todas.

José Antonio dijo...

Buen día Gabriel, tengo una duda, espero que me puedas ayudar. Tramité la carta de liberación hace un mes, no me ha llegado la carta físicamente pero me dijeron que lo importante era el tramite electrónico y ese lo hacían en cinco días, la carta de no adeudo es la misma a la de la liberación? en caso de ser así, tengo que ir a pedirla al Conacyt o lo importante es estar liberado solo en el sistema? Gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel es muy necesario el cvu del tutor ya que mi tutor no se encuetra en el pais hasta la siguiente semana y tengo que entregar el cd el lunes 15 de agosto.
o existe otra manera de conseguir el cvu del tutor

Arago dijo...

¡Qué tal, Gabriel! Solicité certificado de Maestría con créditos y promedio. Estoy en 5o semestre de Doctorado con todas las actividades académicas acreditadas (AC) pero sin calificación numeral. Para cumplir el requisito de promedio recuperado, ¿sólo anexo mi historia académica a los otros documentos del CD?

Gracias.

Anónimo dijo...

El número de SNI es el mismo de CVU para el asesor?

Cata dijo...

Hola Gabriel, como estas?
Mi duda es sobre la parte del CVU de idiomas. En la licenciatura curse ingles y frances como materias obligatorias y al terminar cada curso (que fueron 3 en cada uno) la calificación fue registrada en las actas que maneja la universidad, pero nunca me dieron una boleta a parte. Yo que hago cuando el sistema del CONACYT me pide una fecha precisa de evaluación??
Gracias de antemano.

Cata dijo...

Tengo otra duda el número de CVU es el que aparece en la página del CONACTY como "Registro CVU"?

Gracias por tu ayuda durante este proceso.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, mi nombre es Diana. Tengo una duda y ojalá puedas contestarla: en la carta de dedicación exclusiva, en el nombre de la institución, se le pone Universidad Nacional de México, CELE, IIFL, para el caso de la maestría en LA?, o sólo UNAM?

Dahlia dijo...

Gabriel mi certificado no tiene el promedio general,¿adjunto un documento expedido por mi coordinación que sí lo incluya? Gracias

Luis Ignacio Sánchez Rojas dijo...

¡Buen día! Una pregunta, mi tutor dice no saber su número de CVU, pero me dio su número de SNI, ¿me sirve ese? Saludos!

Danilo dijo...

Hola Gabriel, te había escrito al correo pero no me respondiste.

Quería saber cómo hago, porque recién a finales de mes la DGIRE entregará mi equivalencia del certificdo de notas. Y este martes 16 tendría que entregarle el CD.

Muchas gracias y un saludo.

ARI dijo...

Una duda, ¿en el CVU tengo que colocar los datos de la maestría para la que solicito la beca o sólo los antecedentes académicos que serían la licenciatura?

Gracias!

Gabrielle RG dijo...

José Antonio: lo importante es el sistema, esperemos no haya problema.
Anónimo 1: Sí, es necesario, habla con tu coordinación al respecto.
Arago: Es correcto así.
Anónimo 2: Sí casi en todos los casos.
Cata: Pues sobrevivo, gracias. Esas notas valen, pon la fecha de tus estudios.
Sí, ese es.
Diana: UNAM FFyL
Dahlia: Sí, es lo ideal.
Luis Ignacio: Sí, casi siempre.
Danilo: No te había respondido todavía. Pones el acuse de trámite, mantente en contacto con tu coordinación al respecto, cuando tengamos el documento podremos completar el envío.
ARI: Sólo grados obtenidos.