jueves, 28 de enero de 2010

Convocatoria 2010-2

Acaba de aparecer la convocatoria Becas Nacionales enero-junio 2010 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A continuación se detallarán los pasos a seguir para solicitar una Beca CONACYT para los estudiantes de Posgrados pertenecientes al PNP con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Es preciso se atiendan las instrucciones en su compleción para evitar fallas en el procedimiento que pudieran derivar en obstáculos para la solicitud y posteriormente para la asignación de beca.
I. Quiénes son elegibles.
En este caso nos referimos a estudiantes inscritos o aceptados en Posgrados con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM inscritos en el PNPC (i.e. 000427 DOCTORADO EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA, 000689 DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 11137 DOCTORADO EN ESTUDIOS MESOAMERICANOS, 11147 DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE, 11151 DOCTORADO EN PEDAGOGIA, 75839 DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 75845 DOCTORADO EN LETRAS, 90681 DOCTORADO EN ANTROPOLOGIA, 99193 DOCTORADO EN LINGÜISTICA, 99208 DOCTORADO EN HISTORIA, 99301 DOCTORADO EN FILOSOFIA, 99386 DOCTORADO EN BIBLIOTECOLOGIA, 000105, MAESTRIA EN BLIOTECOLOGIA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACION, 000240, MAESTRIA EN GEOGRAFIA, 000260 MAESTRIA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 000300 MAESTRIA EN PEDAGOGIA, 000541 MAESTRIA EN LINGÜISTICA APLICADA, 11138 MAESTRIA EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA, 11148 MAESTRIA EN LINGÜISTICA HISPANICA, 20055 MAESTRIA EN FILOSOFIA, 81071 MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA) cuyos estudios inician en el periodo 2010-II.
Para el caso de aquellos estudiantes que hayan ya avanzado en sus estudios, se gestionará la beca sólo para apoyarles desde febrero de 2010 hasta el final de su programa de estudios (e.g. Para un estudiante que inicia el segundo semestre de la maestría en filosofía se solicitarán sólo 18 meses de beca puesto que su programa de estudios comprende cuatro semestres).
II Restricciones:

Resultarán improcedentes las postulaciones de estudiantes que:
  • Presenten documentación incompleta, falsa o extemporánea de, o que la información no esté debidamente capturada e integrada a través de Internet.
  • Tenga vigente alguna beca federal otorgada para el mismo fin.
  • Tenga una relación laboral vigente en instituciones o empresas públicas o privadas, independientemente que cuente con comisión, permiso o licencia con percepción de sueldo o salario de la institución o empresa donde trabaje. (es decir, sólo son admisibles licencias sin goce de sueldo).
  • Participe simultáneamente en otro proceso de selección convocado por el CONACYT para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología.
  • Cuenten con un reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del CONACYT o de cualquiera de los fondos que opera o administra.
  • Tenga o haya tenido beca PROMEP, SSA o S.R.E. para el grado al cual se está postulando.
  • Busque cursar un grado igual o menor al que ya ha alcanzado, habiendo obtenido el grado referido con apoyo de una beca CONACYT.
III Compromisos que se adquieren con la Beca Nacional
  • Los aspirantes deberán comprometerse con los criterios de dedicación exclusiva que el CONACYT establece. En apoyo a su formación, podrán realizar actividades de apoyo a la docencia o a la investigación con o sin remuneración siempre y cuando estas actividades no excedan de 8 hrs. a la semana.
  • Cursar el número total de asignaturas por periodo lectivo que se establecen en la estructura curricular del programa de estudios y mantener un promedio igual o superior a 8 en cada uno de los periodos lectivos.
  • El Becario Nacional de dedicación exclusiva debe cumplir con la obtención del grado al término de la vigencia de la Beca Nacional.
  • Aplicar el importe de la beca para cubrir los conceptos para los que le fueron otorgados, conforme al Convenio de Asignación correspondiente.
  • Sujetarse a los procedimientos de seguimiento que establezca el CONACyT (i.e. entrega de informes semestrales según los procedimientos que se consignan también en www.conacyt-ffyl-unam.blogspot.com ).
  • Mantener la calidad académica o de desempeño, conforme a los criterios establecidos en la
    Convocatoria o Convenio de Colaboración que dio origen a la beca (i.e. conservar el promedio de 8.0 y acreditar todas las asignaturas de cada periodo).
  • Entregar a CONACyT dentro de los 12 (doce) meses siguientes a la conclusión de la beca, copia del documento que acredite la obtención del grado o el logro de los objetivos del proyecto apoyado.
IV Sanciones

El becario en incumplimiento, perderá el derecho a ser aspirante a cualquier tipo de apoyo que brinda el CONACyT, hasta en tanto no haya efectuado el reembolso de los recursos que le fueron otorgados con motivo de la beca o apoyo.

El CONACyT hará pública a través de su página electrónica la relación de sujetos de apoyo que se
encuentren en incumplimiento de obligaciones derivado de los Convenios de Asignación de Beca o de Apoyo.
V Procedimiento para solicitud de Beca en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
1. Dar de alta o actualizar su Curriculum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT.

El llenado del CVU es ejemplificado exhaustivamente en el manual de usuario del CVU y el manual para postulación de Beca CONACYT (atendiendo los apartados I, II, V,VI y VII que son los que les competen) .
Los rubros requisito para participar en la convocatoria son: Datos personales, Identidad y "antecedentes académicos" e idiomas" en la pestaña de Datos Adicionales, (aunque es posible que llenen lo demás, los rubros necesarios son sólo los mencionados) , así como el registro de la firma electrónica.

De existir dificultades con el llenado de CVU, favor de dirigirse al Centro de soporte técnico, nadie en el àrea de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras, las coordinaciones de Posgrado o la Sala Luis Rius de la FFyL puede auxiliarlos con esos detalles.
2. Reportar a su respectiva coordinación de posgrado su Número de CVU
Absolutamente necesario para que sea posible postularlos y agendarlos en el resto del proceso, reportar además a sus coordinaciones promedio del grado anterior y si contaron con Beca CONACYT anteriormente.
3. Captura de solicitud
Entre el 2 y el 12 de febrero se llevará a cabo el proceso de captura de solicitudes. A cada programa de posgrado le serán asignadas fechas y horarios específicos para su atención, los cuales serán publicados publicar a la brevedad a través de este medio, o -de ser el caso- a través de sus coordinaciones de posgrado.
El día de la captura, los solicitantes deberán presentarse con:
1) Un CD rotulado con nombre, Posgrado, número de CVU y Número de Cuenta UNAM que contenga un archivo en formato .pdf con peso menor a 2Mb los siguientes documentos escaneados:
  • Carta de aceptación al programa de posgrado a cursar.
  • Certificado o constancia oficial que avale el promedio general obtenido en el grado inmediato anterior, es decir una historia académica con créditos completos y promedio mínimo de 7.8 .

Es admisible postular estudiantes que no contaran con el promedio requerido en el grado anterior pero lo hubieran alcanzado en el grado que cursan actualmente; naturalmente puede optarse por esta alternativa sólo a partir del segundo semestre. En caso de haber cursado los estudios en el extranjero deberá anexarse revalidación expedida por la DGIRE que acredite se cuenta con el promedio mencionado.

  • Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente)
  • Carta firmada bajo protesta de decir verdad según el formato establecido por CONACYT.

La carta debe firmarse autógrafamente antes de digitalizarse. El titular de la IES a quien va dirigida la carta es el coordinador de su posgrado (e.g. Dra. Concepción Barrón Tirado Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía).

  • Para quienes hayan tenido una beca CONACYT: Carta de Reconocimiento o Carta de No Adeudo, expedidas por el CONACYT. Adicionalmente habrán de realizarse las gestiones relativas al cambio de grado, especificadas en el 5.1 de la guía para becarios.
  • Para el caso del aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México (este comprobante es necesario para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios) o copia de la solicitud del permiso migratorio FM-3 en tanto no se encuentre aprobado este trámite.

2) Además del CD, los solicitantes deberán presentarse con el formato de solicitud provisional completamente lleno para agilizar la captura de su solicitud. La solicitud provisional la bajan de este enlace, es un documento Word hospedado en www.mediafire.com basta con que den clic en "start download" para obtener el archivo.

4. Firma electrónica de la solicitud desde el CVU del estudiante
Luego de la captura de la solicitud en el sistema, el alumno deberá revisar y firmar la solicitud electrónicamente según la descripción del Manual de Postulación en su apartado V.
Una vez firmada la solicitud, esta podrá ser enviada y el proceso estará completo.
5. Los resultados.
El desarrollo y resultados de asignación de becas serán difundidos por este medio, es menester que estén al pendiente de las noticias que aquí se publican durante la convocatoria pues de haber insconsistencias por subsanar estas deberán ser atendidas a la brevedad; de resultar favorable la solicitud podrán continuar con los procesos de asignación.
Igualmente es importante que prermanezcan pendientes de este medio durante la vigencia de su beca.
6. Una vez Asignada la beca:

a) Firma de Convenio

Cuando el resultado sea aprobatorio, el CONACYT emitirá la Carta de Asignación de la Beca, que contiene los elementos del apoyo, y el Convenio de Asignación que establece los términos y las condiciones de la beca, así como los derechos y obligaciones de las partes. El aspirante deberá leer cuidadosamente ambos documentos y en caso de aceptación, firmar electrónicamente de conformidad el Convenio, puntos V al VII del manual de postulación.
Este acto legal es indispensable para la conclusión de la formalización.

b) apertura de cuenta BBVA y captura de número de cuenta bancaria en CVU

El becario accederá al portal del CONACYT y desde su CVU imprimirá la documentación que el sistema generó al momento de la formalización, mediante la cual efectuará el trámite ante la institución bancaria que se le indique, a fin de generar la cuenta oinstrumento bancario para realizar los cobros de la beca (siguiendo la Información General para la Apertura de una Cuenta Bancaria).

Una vez que cuenten con la cuenta bancaria deberán ingresarla en su CVU de acuerdo con las instrucciones especificadas en el punto V del manual de postulación.
c) Entrega de documentación complementaria

Para completar el procedimiento deberá entregarse al área de Becas CONACYT un segundo CD con los documentos escaneados, en formato .pdf con peso no mayor a 2Mb, rotulados con nombre, Posgrado, número de CVU y Número de Cuenta UNAM:

Solicitud de beca, con firma autógrafa por el aspirante con una fotografía de frente tamaño infantil pegada, impresa desde su CVU.
Convenio de Asignación de Beca con la firma autógrafa del becario.
Carta de para obtener el servicio médico proporcionado por el ISSSTE.
Carta de Asignación de la Beca otorgada por el Consejo.
Estos documentos podrán ser impresos desde el CVU del solicitante de beca en el portal del CONACYT a través de la ruta descrita en el numeral VII
manual de postulación.
Será menester entregar el segundo CD -previa cita- en el área de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras a más tardar en el 16 de abril.
d) En caso de requerir contar con el servicio médico proporcionado por el ISSSTE
el becario deberá realizar personalmente los trámites correspondientes para darse de alta en la clínica más cercana a su domicilio.

7. Disponibilidad de recursos y otros asuntos
El CONACYT se compromete a otorgar becas que comprenden los rubros indicados en el punto 8 de esta convocatoria, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. Es una cláusula que ha estado vigente desde siempre, de haber inquietudes al respecto consúltenlas en las instancias pertinentes, existe una cronología de los eventos recientes que pueden consultar aquí. Eviten prestar oídos a rumores infundados por favor.
La información referida en www.conacyt-ffyl-unam.blogspot.com está basada en las comunicaciones oficiales dispuestas por CONACYT en la normatividad para Becas publicada en el Diario oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2008, y en la convocatoria de Becas Nacionales publicada en enero de 2010. No es en sí un pronunciamiento institucional, sino que está orientada a satisfacer las necesidades logísticas de las convocatorias en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Convocatorias 2010 y entrega de informes semestrales

En las siguientes horas aparecerán en este medio las instrucciones a seguir para postularse por una Beca Nacional CONACYT según lo estipulado en la convocatoria que acaba de aparecer.
Los procedimientos se llevarán a cabo las dos primeras semanas de febrero, de modo que es menester estar alertas al flujo de información y ser precisos con la ejecución de las instrucciones.
También en breve aparecerán los pormenores para aplicar por Becas Mixtas, pues la convocatoria ha aparecido tempranamente; agradeceré su paciencia con los pormenores a este respecto, pues la convocatoria de Becas Nacionales resulta prioritaria debido a sus tiempos críticos.
No obstante, la información no demorará en aparecer.
En cuanto a entrega de informes semestrales, lo más seguro es que no haya cambios respecto al semestre anterior; las instrucciones pormenorizadas aparecerán también en breve, estimo que el periodo de entrega comprenda de febrero a abril aproximadamente.
Gracias por atender a las instrucciones, eso facilita las cosas para todos. Permanezcan sintonizados si es de su interés cualquiera de los tópicos mencionados.

lunes, 18 de enero de 2010

Agenda encontrada

La señora Alma López, trabajadora de la Hemeroteca Nacional encontró una agenda olvidada y se dió a la tarea de rastrear a su dueño.
Revisando el interior de la agenda y los números en ella almacenados dió con mi número; me dió el nombre del propietario y ahora sabemos que es de Lizbeth Berenice Herrera Delgado, estudiante de Maestría en Bibliotecología.
Lizbeth, dirígete con la Sra. Alma López, los vigilantes de la Hemeroteca Nacional saben bien quién es ella, para que pueda devolverte tu agenda.

jueves, 7 de enero de 2010

8 de enero se regularizarían los depósitos

Buenas noticias.

Les comparto el comunicado oficial por parte de CONACYT con respecto a la demora en los depósitos:

A nuestros Becarios Nacionales: Con objeto de que tomen las previsiones correspondientes, y derivado de las fechas de apertura del presupuesto 2010 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les informamos que el pago de manutención correspondiente al mes de enero 2010 se verá reflejado en su cuenta bancaria a más tardar el viernes 8 de los Corrientes.

Pueden leerlo en su fuente original.

De modo que esperamos todo normal para mañana y no a fines de mes como se había especulado.

lunes, 4 de enero de 2010

Depósitos de enero 2010

He recibido varias consultas respecto la demora del primer depósito del año que inicia, pues normalmente los depósitos se realizan tempranamente en el mes. En lo general puedo decirles que el sistema me indica que los depósitos se realizarían a fines de enero; es posible que suceda antes, ojalá sea así. Si quieren consultar su caso en lo particular, escríban a gabrielrg666@yahoo.de

En fechas próximas se publicarán las instrucciones para entrega de informe semestral correspondientes al 2010-1, que comprendió los últimos seis meses de 2009, permanezcan en sintonía para enterarse con oportunidad.

En febrero y marzo deberán aparecer las convocatorias de Becas Nacionales y Becas Mixtas para los estudiantes que estuvieran interesados, igualmente será este el canal de comunicación a seguir para los estudiantes de Posgrados con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.
Por último, ya pasaron las fiestas pero se me olvidó publicar esto antes de cerrar el año; todavía tiene buenos deseos no caducos, ojalá sea un buen año.