miércoles, 22 de septiembre de 2010

Preguntas frecuentes

Todavía no recibo correo indicándome llenar mi beca, ¿qué sucede?
El proceso de alta en la convocatoria resultó con una serie de inconvenientes imposibles de ser previstos, lo que ha causado un retraso en nuestros planes de trabajo (esperábamos poder avanzar en el puente y haber terminado ya para estas alturas, mas las dificultades técnicas han disminuído nuestra velocidad); veremos porque el total de las solicitudes haya recibido el correo indicándole que puede capturar su solicitud a más tardar el viernes, pensando en que cuenten con el fin de semana y los días que nos quedan antes del 30 para resolver cualquier inconveniente que se presente.

¿Qué pasa si no recibo el correo?
Aparecerán en listados como el de la entrada anterior, cuando hayan rectificado la situación descrita podremos proceder con su alta en la convocatoria; naturalmente este proceso de "segunda vuelta" podremos llevarlo a cabo luego de atender las solicitudes que tenemos en fila.

¿Es cierto que la fecha en que cierra la convocatoria es el jueves 23?
No es así, es una mentira que alguien difundió, desconozco con qué intención o dónde tuvo origen tal creencia. La fecha límite fue prorrogada al 30 de este mes.

Escribí un correo/te he estado llamando pero no me contestas ¿por qué?
En este momento es prioritario dar de alta el total de nuestras solicitudes en la plataforma de captura, pues sólo habiéndolo hecho podrán todos nuestros postulados encargarse de la parte del proceso a cargo suyo; en cuanto logremos amortiguar la carga de trabajo podremos atendar las inquietudes y problemas particulares que se presenten.

¿Qué sucede si no completamos el proceso antes del 30?
No es lo idóneo, pero negociaremos con CONACYT tanto como sea posible por todas nuestros solicitantes.

Ya me llegó el correo, dice que debo llenar la pestaña "tesis" pero no la encuentro ¿qué hacer?
Es un error en las instrucciones de CONACYT, la pestaña "tesis no existe", llenen los rubros que están disponibles y con eso será suficiente.

¿Cómo es eso de la firma electrónica?

Hay dos procesos:

1) Registro de firma electrónica: Se da de alta eligiendo en el menú de su CVU la opción "firma electrónica" y luego "registro de firma electrónica". En pantalla aparecerá la leyenda: "FIRMA ELECTRÓNICA La firma electrónica tiene su fundamento legal en lo dispuesto por los artículos 1834 y 1834 Bis del Código Civil..." y las instrucciones para dar de alta la firma electrónica.
Nunca olviden cuál es su firma electrónica, es un proceso indeseable y latoso recuperarla.
Una vez que escriban la contraseña de cuando menos 8 caracteres que ustedes elijan en las dos casillas den clic en "guardar". Parecerá que no hubo cambio, salgan de "firma electrónica" y vuelvan a entrar, las casillas estarán encriptadas (ya no se podrá escribir en ellas) y será esta la señal de que la firma se guardó exitosamente.

2) Firma de la solicitud: Habiendo llenado las pestañas que les corresponde en su solicitud, llegarán a la pestaña "Escolaridad familiar, donde se encuentra la opción "concluir y enviar notificación", con la firma que han registrado deberán firmar la solicitud, habiéndolo hecho aparecerá el mensaje "la solicitud ha sido enviada al coordinador". Con eso concluyen la parte del proceso a su cargo.

Luego de firmar, no veo el cambio de "Borrador" a "solicitud completa" ¿no debería verlo?
Es otro equívoco desafortunado en las instrucciones, ese cambio sólo lo observamos quienes dirigimos el proceso, la aparición del aviso luego de firmar la solicitud es toda la evidencia que existirá han cumplido con el proceso.

12 comentarios:

Alejandro dijo...

Gabriel:

Gracias por la labor que estás haciendo, sé bien que muchas de estas irregularidades en el proceso no están bajo tu control.

En lo personal no he querido atosigarte por que sé que tienes cientos de aspirantes persiguiéndote con las mismas dudas que yo y que se acercan a ti una y otra vez.

Exhorto a los compañeros a que sean pacientes ya que, en mi caso particular, cuando me ha surgido alguna duda suele aparecer la respuesta unos días o incluso horas más tarde en esta sección de "preguntas frecuentes" de este blog.

¡Nuevamente tu sección de preguntas frecuentes me aclaró la duda que tenía! ¡Muchas Gracias! Ahí me recomiendas que espere un poco y así lo haré, reitero mi exhorto de serenidad y paciencia a todos los compañeros.

Te mando un saludo y te deseo la mejor de las suertes a ti y a todos los compañeros para que todo salga bien con su proceso.

Hasta pronto

Alejandro Cavallazzi
Aspirante, doctorado en filosofía

Alejandro dijo...

Estimado Gabriel:

Déjame comentarte que una compañera tuvo la amabilidad de preguntarte por mi caso y me dijo que tú le informaste que todo está bien.

¡Muchas gracias de nuevo!

Saludos.

Alejandro Cavallazzi

Anónimo dijo...

Hola, que tal mi nombre es Lorena Largo de la maestría de Bibliotecología. Hoy recibí un correo de mi coordinación, en donde me dicen que no está completo mi CVU, días antes ya había dado de alta mis datos personales,identidad, idiomas, grados académicos y experiencia laboral. Entré hace un rato para actualizar y guardar de nuevo los campos que mencioné antes.Mi duda es que como voy a saber que ya procedió mi actualización, me enviarán de nuevo un correo por parte de mi coordinación? Si sigo teniendo este problema que puedo hacer?

Agradezco su atención. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Gabriel,

Gracias por las respuestas y pues estamos a la expectativa.
saludos
Irlanda

AnalistaDoc1 dijo...

Hola Gabriel,

Yo dí de alta el año pasado mi firma electrónica. ¿Es posible cargar esta firma en el CVU?

Gracias y saludos,

Jennifer

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, soy de la maestría en Lingüística, es viernes 24 de septiembre (17:10) y ni yo ni mis compañeros hemos recibido el correo del Conacyt,¿qué debemos hacer?¿seguimos esperando? y ¿cuándo tendríamos que empezar a preocuparnos si no ha llegado el correo? Creo que a ninguno de nosotros le gustaría quedarnos fuera de la convocatoria ya que necesitamos la beca.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, disculpa, ya es sábado 25 y aún no me llega el correo y tampoco aparece mi nombre en la lista de anomalías … ¿Qué debo hacer?, gracias. Daniel

ru dijo...

Hola Gabriel:
Y bueno, hago parte del grupo que hoy 25 no ha recibido el mail, ¿qué nos aconsejas hacer? ¿qué tanto hay que esperar? me preocupa que es fin de semana y el lunes ya es 27. Te agradezco cualquier información que pueda aliviar esta angustia que empieza a subir y subir.
Ten un bonito -y ojalá calmado- fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
A mi tampoco me ha llegado el correo.
Comienzo a preocuparme.
Te agradecería mucho (supongo que igual
que otros compañeros) que nos explicaras
qué ocurre para estar más tranquilos.

Saludos y gracias
Norma López

Renato dijo...

Gabriel,

me sumo al comentario del anónimo anterior: estoy preocupado, no sé nada y los plazos están por cumplirse. El viernes 24 un contingente más bien numeroso de compañeros de MLA pasamos por tu oficina, pero no logramos encontrarte.

Saludos
Renato García.

Moro dijo...

Gabriel, la verdad es que este sistema que eligieron no parece muy eficiente y genera mucha angustia. Siguiendo tu consejo he preferido esperar y ser paciente, pero la fecha de cierre de la convocatoria de acerca aceleradamente y no llega el tan anunciado correo de CONACYT. Sería bueno que nos dijeran qué está pasando y que hacer. Gracias otra vez. Saludos.
Laurence Maxwell

ru dijo...

Hola Gabriel: me acaba de llegar el e-mail hace unos minutos. Ya todo bien por acá, escribía a reportar.

Que tengas bonita semana.