lunes, 1 de febrero de 2010

Becas Mixtas 2010

La convocatoria de Becas Mixtas 2010 ha aparecido ya y puede consultarse en su compleción aquí.

Los solicitantes de beca mixta deberán presentarse -previa cita- en la oficina de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras con los siguientes documentos sujetos por un broche de archivo de 8 cm a un fólder color beige:
  • Formato de solicitud firmado por el candidato, por su tutor nacional y con firma y sello de su coordinador de posgrado.
  • Carta de aceptación firmada por su co-tutor extranjero, señalando las fechas de la estancia (especificando en las fechas día/mes/año).
  • Programa de trabajo que incluya los objetivos específicos, resultados esperados y calendario de actividades a realizar en el extranjero avalado por el tutor nacional y el co-tutor extranjero. La estancia deberá iniciar dentro de los primeros 5 días del mes.
  • Para el caso de becarios de nacionalidad extranjera, carta por parte de su coordinador de posgrado explicando la necesidad de esta estancia, mencionando la relación y pertinencia de su trabajo de tesis con el país sede.

No olviden considerar:

  • La estancia deberá iniciar dentro de los primeros 5 días del mes.
  • Las estancias para Maestría son por un máximo de 6 meses, en tanto que para doctorado son máximo un año.
    La beca mixta no puede exceder el plazo de la beca nacional.
  • Para evitar rechazo de solicitudes por inconsistencia, es preciso, en lo que compete a fechas, en todo momento que se mencionen explicitar día mes y año, además de cuidar la concordancia entre los documentos.
    Deberán entregar la solicitud impresa y debidamente firmada acompañada de la documentación soporte: únicamente se aceptarán solicitudes originales, no serán aceptados faxes o formatos digitales enviados a través de correo electrónico.
  • Para llenar la solicitud necesitan sus números de CVU/Becario, diríjanse aquí si no cuentan con ellos.
  • Al número de Becario en este caso también se refieren como "número de registro".
Una vez asignada la beca

  • De ser favorables los dictámenes, se les solicitará a los nuevos Beca-mixtahabientes la carta de aceptación de beca mixta, que deberá enviarse en formato .pdf menor a 2mb en el formato que aparecerá junto con los resultados mensuales publicados en http://www.conacyt.mx/
  • Es importante prever que el trámite completo (recepción de solicitudes, evaluación, publicación de resultados y programación de pagos) tiene una duración de un mes y medio, por lo que recomendamos que las solicitudes sean entregadas con al menos dos meses de anticipación al inicio de la estancia, para asegurar la puntualidad desde el primer pago en el extranjero.
  • Como siempre, la asignación de apoyos está sujeta a disponibilidad de recursos: Todos tienen derecho a aplicar; no es obligación de CONACYT conceder el apoyo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La carta de aceptación del tutor debe ser enviada por correo tradicional o puede ser por correo electrónico?

Gabrielle RG dijo...

No, la convocatoria actual explícitamente solicita los documentos originales y contraindica documentos escaneados.

graco dijo...

Para salir al extranjero. ¿Tiene que ser con alguna institución que la UNAm tenga convenio o podemos decidir nosotros a qué institución queremos ir, estableciendo -claro- un previo contacto con el decano o el posible tutor de la universidad de acojida?
En caso de ser con convenios de la UNAM, ¿dónde se pueden ver las opciones?

Gabrielle RG dijo...

No, no hacen falta convenios establecidos, como bien apuntas el proceso es más libre.

Myryam dijo...

Estimado Gabriel,

Quisiera saber si el programa de trabajo que se debe adjuntar a la solicitud de beca mixta debe ser mensual, semanal o de qué características?
Asimismo, en el caso de que las actividades de la estancia requieran comenzar a la mitad de un mes (en mi caso el seminario al que pretendo asistir) qué se hace, se corre el inicio a los primeros cinco días del mes?

Te agradezco de antemano la información.

Myryam Hernández

Gabrielle RG dijo...

La calendarización obedecería a los periodos que tu plan de trabajo contemplara, es decir no tienes que poner las cosas en unidades semanales; eso sí, pon fechas explícitas dd/mm/aaaa aunque se improbable que se cumplan al pie de la letra.

Myryam dijo...

Estimado Gabriel.

Te molesto nuevamente con una duda.
La estancia que voy a realizar la tengo contemplada de octubre 2010 a mayo de 2011. Sin embargo, con toda seguridad deberé realizar el trámite de ajuste de beca para doctorado en junio. Si mi estancia termina el 30 de mayo, habrá algún problema con que solicite el ajuste de la beca, por decir, el día primero de junio de 2011 (obviamente teniendo ya reunidos los documentos) pues mi beca finaliza en julio de ese mismo año. Te lo pregunto porque he notado que con conacyt no debes tener dos procesos abiertos a la par, y no sé qué trámite deba hacer al volver de la estancia y si este pueda traslaparse con el ajuste.
Nuevamente gracias.

Gabrielle RG dijo...

no hay problema, mientras no solicites para beca mixta un mes que no tengas asignado todavía, no habrá dificultad.

Myryam dijo...

Grabriel,

Nuevamente aquí asaltándote con preguntas y peticiones.
Para realizar la solicitud (que debe ser con mucha anticipación) en una residencia al lugar donde deseo realizar una estancia debo presentar una constancia de que soy becaria de conacyt y el monto de la beca. Cómo puedo obtener ese documento?
Igual me servirá para algunas cuestiones de la visa.
Nuevamente te agradezco la información que puedas darme.

Saludos.

Dante G. dijo...

Hola, Gabriel.

Espero me puedas atender por aquí una duda que tengo. ¿Para hacer una estancia en un país extranjero con un idioma distinto al español es necesario algún requisito extra, como una constancia de idioma, o algo así, o basta con la aceptación del co-tutor en el extranjero? Muchas gracias. Dante Gaxiola

Gabrielle RG dijo...

Por un lado, cuentas con tu constancia de becario y el convenio de asignación, que imprimiste desde tu CVU y explicita monto y vigencia de beca; si necesitaras otra carta, yo puedo darte una de la Universidad dando fe de que existe ese convenio.

No, para CONACYT no hace falta ningún otro requisito además de los aquí expuestos.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel

La solicitud de Beca Mixta
lleva firma y sello de mi coordinación de posgrado?
en la parte que dice
Vo. Bo. Institución Nacional?

Saludos
Kharla

Myryam dijo...

Muchas gracias Gabriel, ya vi los documentos. Había olvidado la carta por focalizarme más en el convenio. Yo creo que con esto es suficiente para comprobar mi beca.

Saludos!

Gabrielle RG dijo...

Así es Kharla

Perfecto Myryam

Dante dijo...

Un saludo, una vez más. Tengo otra duda. ¿Cómo se demuestra que el tutor extranjero avala el programa de trabajo? ¿También es necesario que envíe una carta con su firma? En verdad es una pena que no pueda ser enviada una carta escaneada, vuelve todo más complicado. Gracias de antemano.

D. Gaxiola

Gabrielle RG dijo...

El plan de trabajo con cronograma debería traer su visto bueno; sí, es una molestia...

Anónimo dijo...

Hola Gabriel!
Quisiera saber cómo puedo saber la fecha de mi inicio de convenio, ya la busqué por todas partes pero esqu este semestre me mudé muchas veces....
Muchas gracias
Mariana

Anónimo dijo...

Hola Gabriel! Tengo tres dudas:
Primera: ¿La fecha de incio de convenio es la que aparece en las cartas en que CONACYT hace constar que tenemos la beca, en mi caso es del 15 de sep de 2009?
Segunda: ¿La carta de aceptación de beca mixta se te envía a ti?
Tercera: ¿Sabes algo acerca del Seguro para realizar el viaje, es decir hasta que fecha tenemos para adquirirlo?

Gabrielle RG dijo...

Primera: Correcto.

Segunda: Así es.

Tercera: En este caso es según tu conveniencia; eso sí, la idea es que estés asegurado desde el inicio de tu estancia.

Gabrielle RG dijo...

Puede obtenerse otra impresión de tu constancia como becaria desde tu CVU Mariana, ahí deberá encontrarse el dato faltante como apuntó el consultante anterior.

Myryam dijo...

Hola Gabriel,

Ayer envíe a tu correo la carta que conacyt me requiere ahora que aprobaron mi solicitud de beca mixta. El resultado salió el 25 de junio, y leí que sólo tengo 7 días hábiles para hacerla llegar a conacyt, por medio de la coordinación de becas.

Gabrielle RG dijo...

Ya debo haberla reenviado con copia para ti, si no fue así vuelve a enviarme la carta para que le demos curso.

Anónimo dijo...

Gabriel una pregunta,

Quiero solicitar la beca mixta para hacer una estancia comenzando en Febrero de 2011. Entiendo que la convocatoria vence el 15 de Octubre de 2010 y no sé si pueda juntar la información requerida para ese plazo. No sé si en Enero se abra otra para el año que comienza,

muchas gracias,

Oswaldo Hernández.

Diana Murguía dijo...

Hola Gabriel. ¿Podrás recibirme hoy lunes 4 de octubre a las 3:00 de la tarde? La cita es para entregarte el informe semestral y también la solicitud de beca mixta.
Me gustaría hablar contigo antes de llevarte la solicitud, ¿podrías decime a qué hora te puedo llamar??
Muchas gracias.

Jorge Galindo dijo...

Buen día estimado Gabriel, estoy aceptado para una estancia, pero no he tramitado la beca nacional, de acuerdo a la convocatoria debo de serlo. En mi caso ¿qué procede?

Agradezco tu atención.

Atte.
Jorge Galindo
jgalindo@servidor.unam.mx
jogaligon2002@yahoo.com.mx

Diana M dijo...

Hola Gabriel,

Te envié un correo solicitando tu apoyo y orientación. Estoy realizando una estancia doctoral con beca mixta y aún no he recibido el pago para gastos de transportación.

En el correo te envío mis datos y CVU.

SAludos y quedo pendiente de tu respuesta.

DIana Murguía (165523)

Gabrielle RG dijo...

A los mensajes de Septiembre y Octubre: Una disculpa, blogger no me avisó de la publicación de sus comentarios... qué raro; estimo resolvimos sus dudas de alguna forma.

Diana, apenas recién contesté tu mensaje.

Marco dijo...

Estimado Gabriel, se me asigno una Beca Mixta para una estancia en Brasil de 2 meses y 8 días.

¿Se hacen 2 depositos mensuales completos y el otro únicamente para lo que corresponde a los 8 días o también se deposita el mes completo?

Muchas Gracias.