viernes, 9 de octubre de 2009

¿Qué está pasando con las becas?

Los pasados dos meses se han contagiado ciertas inquietudes, a veces de boca en boca, en otras ocasiones por mensajes electrónicos, en torno a las becas CONACYT y la relación entre la Universidad y el CONACYT.

Numerosos estudiantes se han acercado a mi para compartir esas inquietudes. A continuación, me permito presentar a todos los interesados una semblanza de hechos en torno a la más reciente convocatoria del CONACYT, complementada con el esclarecimiento de algunas de las inquietudes referidas.

Viernes 7 de agosto
Por la tarde o tal vez por la noche, aparece publicada en el portal
http://www.conacyt.mx/ la Convocatoria de Becas Nacionales con dos importantes diferencias respecto a las anteriores convocatorias:


1) Los tiempos para realizar los trámites de solicitud: La convocatoria publicada el 17 de enero, daba a la Universidad como fecha límite para envío de solicitudes hasta el 13 de febrero (casi un mes); en contraste, la convocatoria publicada el 7 de agosto daba como fecha límite Agosto 21, es decir 15 días.

2) El tabulador diferenciado según el estatus de los programas de Posgrado en el PNP.
La convocatoria de Enero –y las previas- ostentaban el siguiente tabulador:

Tabulador para becarios CONACYT Nacionales Nivel pretendido
Manutención mensual (Salario Mínimo Mensual vigente en el D.F.)
Doctorado
6.0
Maestría
4.5
Especialidad
4.0

La convocatoria de Octubre postulaba el siguiente:

Manutención mensual hasta:

Nivel del Programa de Posgrado
Competencia Internacional
Consolidado
En desarrollo
Reciente creación
Doctorado
7.00
6.0
4.20
3.60
Maestría
5.60
4.5
3.15
2.70
Especialidad
4.72
4.0
2.80
2.40

(Expresado en número de veces del Salario Mínimo Mensual vigente en el D.F.)

Lunes 10 de agosto
A primera hora el área de Becas CONACYT publica en su portal
http://www.conacyt-ffyl-unam.blogspot.com/ las instrucciones pormenorizadas a seguir por los estudiantes para realizar las solicitudes de beca. Con el apoyo del personal y recursos de la División de Estudios de Posgrado, se logra hacer funcionar una agenda de captura que obedecía el orden de 100 capturas diarias.

Semana del 10 al 15 de agosto
La logística de la captura se pacta con las coordinaciones, instrumentando horarios específicos para cada posgrado y solicitante, algunas coordinaciones apoyarían revisando la documentación de sus solicitantes y orientándolos con inquietudes. En esta semana llegan al área de Becas CONACYT las primeras preguntas por parte tanto de estudiantes como de coordinadores respecto al asunto de los tabuladores. El viernes 15 se realiza la captura del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, que –por su manejable número de solicitantes- fungiera como programa piloto para la maquinaria de captura.

Semana del 17 al 21 de agosto
Casi sin incidentes se realiza la captura del grueso de las solicitudes (un par de errores de captura ya rectificados y un estudiante que airadamente manifestara su inconformidad con el proceso que juzgaba él podría llevar a cabo mejor fueron las excepciones).

A través de esa semana, coordinadores de distintos programas de Posgrado de la UNAM y otras instituciones del país entraron en contacto con las autoridades de CONACYT para tocar el tema de los movimientos en los tabuladores.

Martes 18 de Agosto
Se celebra la primera asamblea de Estudiantes de Posgrado en el salón 005, conformada por estudiantes de posgrado aspirantes a Beca CONACYT.

Domingo 23 de agosto
Aparece publicada en Proceso una nota respecto al ajuste de tabuladores y la asamblea de Estudiantes de posgrado.

Miércoles 26 de agosto

Aparece públicamente el pronunciamiento de la Asamblea de estudiantes de posgrado, que puede consultarse en extenso en su sitio web, y que solicitaba al CONACYT:

1. Que se anulen los cuatro tabuladores según el nivel de clasificación del Conacyt y se restablezca el tabulador único para la asignación de las becas.

2. Que se revise a fondo la distribución del presupuesto del Conacyt por un comité donde estén representados los actores académicos pertinentes. Resulta inaceptable que Conacyt destine millonarios fondos para investigación a grandes empresas transnacionales, mientras reduce las becas para estudiantes de posgrado.

3. Que el gobierno federal rectifique el rumbo de sus actuales políticas económicas. La crisis económica en curso no justifica el recorte presupuestal a sectores tan estratégicos para el desarrollo del país como la educación y la investigación científica. El presupuesto para este sector no puede ser reducido a conveniencia de las administraciones en turno.

Semana del 24 al 28 de agosto

Autoridades de la Coordinación de Estudios de Posgrado, y coordinadores de Posgrado siguen en diálogo con CONACYT respecto al ajuste en tabuladores.

Sábado 29 de agosto de 2009
El área de Becas CONACYT publica en su sitio web
esta entrada, invitando a los miembros de la Asamblea de estudiantes de Posgrado a mantener la calma durante su movilización y evitar dejarse envolver por provocaciones que pudieran presentarse en dicho evento.

Lunes 31 de Agosto
La Asamblea de Estudiantes de Posgrado junto con estudiantes de otros estados y adherentes adicionales celebra un mitin ante CONACYT entre las 14:00 y las 16:00 hrs. Aunque los ánimos llegan a elevarse, la calma prevalece. Sus delegados salen y relatan a sus compañeros el curso de la reunión. Pueden leer al respecto en su sitio web.

Jueves 3 de septiembre de 2009
CONACYT envía el mensaje aquí referido a solicitantes y coordinadores de posgrado, como respuesta a las observaciones de estudiantes, profesores y autoridades.

Lunes 14 de septiembre de 2009
El Blog del área de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y letras publica las esperadas noticias en torno a la asignación de Becas, se asigna la inmensa mayoría, todas por los periodos solicitados y con los montos del tabulador habitual.

Martes 22 de septiembre

Aparece publicado en el sitio del área de becas CONACYT este mensaje cuyo contenido hace referencia a la marcha programada para el 23 de septiembre.

23 de septiembre
En el transcurso del día se comunicó a varios miembros de la asamblea –durante sus visitas a la oficina de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras para completar el trámite de asignación de beca- sobre la disposición de CONACYT para recibirlos como en su anterior movilización, subrayando el carácter contingente de la marcha dado que los canales de comunicación estaban abiertos.

Los miembros de la asamblea se manifestaron pero sin marchar, bloquearon un carril de insurgentes causando molestias a la vialidad aunque no cancelándola. De nuevo pueden referirse a su sitio web para más detalles.

Jueves 8 de octubre

En una reunión con autoridades del CONACYT se comparten impresiones respecto al mejor manejo de las posibles modificaciones al tabulador vigente y se conviene que es menester hacer pública la presente semblanza y esclarecer las dudas respecto al tema.

1) Los Becarios vigentes antes de la convocatoria agosto-octubre 2009 no percibirán -ni se propuso jamás que percibieran- modificación en el monto o vigencia de sus becas.

2) Los Becarios vigentes a partir de la convocatoria agosto-octubre 2009 no verán -ni se manejó nunca que pudieran percibirse- cambios en los montos asignados en los convenios que recién han firmado: Los montos y los periodos establecidos en los convenios se cumplirán como en todos los años anteriores.

3) Es mentira -y algunos de ustedes deben haberlo ratifiacado ya- que los retroactivos no se hicieran válidos hasta el mes de inicio de la beca (en todos los casos de la FFyL hasta agosto).

4) Es probable que en convocatorias posteriores se instrumente un tabulador diferenciado, sí; es probable que no contemple reducción a los montos que se asignan sino incrementos, como el que se postulaba para los programas de Posgrado clasificados como competentes a Nivel Internacional. Esta postura está por definirse, de ahí que diga que es probable.

5) Es posible -y siempre ha sido una cláusula de las convocatorias- que de verse limitado en recursos CONACYT pudiera también verse limitado en el monto de becas para asignar; se verá que esta posible afectación sea prorrogada hasta el límite.

6) CONACYT en colaboración con las diversas Instituciones de Educación superior y Centros de Investigación buscará mejores alternativas para que el aprovechamiento de las Becas otorgadas sea el óptimo, buscando instrumentar herramientas de evaluación más adecuadas para los posgrados que evalúa en su PNPC, un tema fundamental para humanidades.

7) Buscar en conjunción con los Posgrados adecuación de los tiempos de Beca con los tiempos del plan de Estudios.

Esto último a propósito de la problemática que se desarrolló paralelamente a los eventos antes citados con los ajustes de vigencia de beca de Doctorado. Al momento la postura de CONACYT es que no hay una postura de rechazo determinante respecto a las solicitudes enviadas a fines del semestre pasado; una saturación en el proceso de evaluación ha ocasionado demora en dictámenes y ello -en consecuencia- una demora en la emisión de asignaciones o notificaciones de rechazo.

A este respecto -sé que están hartos de esta información y que ello los ha llevado a vandalizar mi oficina, pero la respuesta es la misma, la busquen directamente en CONACYT o a través de un servidor- se espera que los casos solicitados en los meses de junio, julio y agosto tengan dictamen en breve. Insistiremos en el asunto con los involucrados directamente en este proceso en la siguiente semana. Es un hecho que varias solicitudes han sido asignadas y tenemos buenas razones para ser optimistas, aunque no es posible -desafortunadamente- anticipar que no habrá dictámenes negativos.

La semblanza recién expuesta describe -tan objetivamente como me ha sido posible- los hechos acaecidos en los últimos meses; consúlte otras fuentes si le quedan dudas al respecto.

Me permito, si he gozado de su atención hasta este punto, hacer una observación más.

Se espera, naturalmente, un mayor compromiso por parte de coordinadores, tutores, autoridades de las distintas Instituciones y sobre todo de los becarios, pues las Becas Nacionales son un recurso que implica una enorme responsabilidad social -especialmente en los tiempos que vivimos- por implicar un -cuando menos- triple privilegio: 1) El de estudiar en la Universidad, de por sí un honor 2) Estudiar en la Universidad, que es gratuita 3) Tener certeza económica por un periodo fijo. Además de que a cambio se demanda hacerse un bien a uno mismo: Obtener un grado académico.

Sigo a sus órdenes por cualquier consulta.

Atentamente

Lic. Gabriel Ramos García

Jefe de Área Becas CONACYT

Facultad de Filosofía y Letras

UNAM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica pormenorizada Gabriel. Esto quedará como precedente para referencias futuras.
Atravezamos por una situación complicada en el país, nosotros no fuimos la excepción.

Saludos

Anónimo dijo...

Sobre el punto 4. Dice:
"Es probable que en convocatorias posteriores se instrumente un tabulador diferenciado, sí; es probable que no contemple reducción a los montos que se asignan sino incrementos, como el que se postulaba para los programas de Posgrado clasificados como competentes a Nivel Internacional. Esta postura está por definirse, de ahí que diga que es probable." De nuevo se dice que es probable y que no hay nada garantizado. Es probable que se incremente el monto de las becas de posgrados de competencia internacional. El problema es que, como desde el comienzo, no se aclaran las cosas. Señalas: "es probable que no contemple la reducción a los montos", con lo cual estás ocultando, o al menos desviando la atención de que es igualmente probable que sí la contemple. ¿Por qué no dices que definitivamente no se va a contemplar la disminución o que si se contempla, sería considerando una diversificación de la inversión, para que conacyt no soporte el total de la misma? Conacyt mismo se ha pronunciado en este sentido. Yo sé que todavía no se tiene la propuesta definitiva, pero el hablar de que "no es probable que se contemple" es muy ambiguo, y a mi modo de ver, ese tipo de ambigüedades son las que fomentan la suspicacia, como tu mismo reconociste que conacyt hizo un mal manejo político del cambio en los tabuladores, al no notificar a las universidades de los cambios, etc. La falta de claridad en las instituciones, públicas y privadas, hace pensar en intenciones ocultas o contrarias. Lo digo porque yo también he trabajado en instituciones públicas.
Por otro lado, me parece muy bien que se haga una reseña de los hechos.

Atte.

Tirso

Gabrielle RG dijo...

"¿Por qué no dices que definitivamente no se va a contemplar la disminución o que si se contempla, sería considerando una diversificación de la inversión, para que conacyt no soporte el total de la misma?"

Porque al momento la información con que cuento no me permite declararlo. Hasta donde se me ha informado, no es algo que haya sido establecido todavía; si ha sido establecido no se me ha notificado.

Cuando digo que "No es probable que se contemple" lo digo apuntando a que sigue siendo una posibilidad, sí, pero no de las primeras a considerar.

Ahora, no diría que yo "reconocí" el mal manejo político de CONACYT; lo declaré, y se los dije a ellos en persona. No lo "reconocí" en el sentido de que no es algo imputable a mi, yo trabajo para la UNAM y sirvo de enlace con CONACYT.

Estoy completamente de acuerdo en que la claridad es menester en asuntos tan delicados, por ello agradezco tu mensaje Tirso, ojalá haya sido de utilidad esta respuesta para ti y algún otro interesado en el asunto que compartiera tu inquietud; si persiste, no dudes en manifestarlo.
Por otra parte, posiblemente estés de acuerdo en que también hay ocasiones en que la suspicacia es más un hábito, se presenta sea que se fomente o no.