martes, 30 de septiembre de 2008

Solicitudes en espera de asignación

+Están preaprobadas las solicitudes de los programas:

Maestría en Geografía
Doctorado en Estudios Latinoamericanos (salvo el caso de Utopía Zea, que ya se envió a reconsideración).
Doctorado en Historia (salvo 270596 y 169049 que no presentaron solicitud)
Doctorado en Filosofía (salvo 162461 que no presentó solicitud)
Doctorado en Estudios Mesoamericanos (salvo 272726 que no presentó solicitud)

Restará esperar a que sean asignadas. CONACYT les enviará un correo informándoles; se avisará por este medio cuando así sea.

+Los programas de Antropología y Lingüística demorarán más, pues hubo contingencias con sus oficios de postulación; han sido corregidos y reenviados ya.

+Doctorado en Letras fueron asignadas ya.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Convenios listos

Pueden firmar ya los convenios de Letras y Maestría en Filosofía

Dictamen para Letras

El dictamen para las solicitudes del Doctorado en Letras ha sido favorable, así como en el caso de Maestría en Filosofía, será cuestión de aguardar por que las becas sean asignadas oficialmente.
El resto, seguimos en espera.

martes, 23 de septiembre de 2008

Nuevos resultados

Han sido asignadas sin contratiempos las becas para Doctorado en Historia del arte.
Me han informado que pronto estarán listas las de Maestría en Filosofía, aparentemente también sin inconvenientes; en cuanto sea oficial se anunciará.

Atención en la oficina y citas

Como muchos de ustedes saben, la oficina de Becas CONACYT atiende las solicitudes de todos los programas de posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, eso se traduce en cientos -casi miles- de usuarios tanto de maestría como de doctorado cada día.
Para atender a tal población hay una sola persona disponible, de modo que hay que ser muy ingeniosos con la administración del tiempo para que todo salga bien; para todas sus consultas está disponible
gabrielrg666@yahoo.de donde siempre contesto sus mensajes, salvo en momentos críticos en que la bandeja está inundada y simplemente no es posible contestar.
No puedo tener un horario fijo pues ello implicaría dejar de hacer cosas en coordinaciones, institutos, otras Facultades y con la División de Posgrado, que son las partes en las que hay qué distribuir el tiempo de la semana.
En atención a lo anterior, el horario no es fijo, pero es lo más próximo a lo siguiente:

Los lunes y los miércoles estoy en la Facultad entre las 11:00 y las 19:00; Martes y jueves entre las 16:00 y las 19:00; viernes entre las 11:00 y las 17:00

Por lo general estoy más tiempo del que ahí se estipula, pero he preferido indicar las horas en que es más probable encontrarme.


El modo más eficaz de tener una reunión es concertar una cita, basta solicitarla al 56221808 o a gabrielrg666@yahoo.de

Preguntas frecuentes:

¿Dónde te metes?

Regularmente estoy atendiendo problemas de otros solicitantes en una sede u otra; todos han tenido prioridad en algún momento.

¿Te puedo molestar fuera de tu oficina?

En lo general sí, pero hay situaciones que exceden la pertinencia, evitemos descubrir cuáles.



Becas asignadas

Los estudiantes de:

Maestría en bibliotecología
Maestría en Filosofía de la Ciencia
Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría en Pedagogía
Doctorado en Pedagogía
Maestría en Estudios Latinoamericanos

Han recibido notificaciones de asignación por parte de CONACYT y pueden firmar sus convenios y continuar con los trámites bancarios; será cuestión de tiempo que suceda con el resto de los programas.

Mensaje a las coordinaciones y estudiantes involucrados en la convocatoria Becas CONACYT 2009-1

Agradezco que el asedio del día 23 de octubre de 2008 fuera tan moderado como lo fue; a continuación, una relación de los programas que tienen solicitudes con dificultades y de qué se trata el problema.

El resto habremos de esperar noticias en cuanto a la asignación de becas, dado que hubo retraso en el envío de solicitudes, lo hay en el proceso de evaluación y por ende en el de asignación; todas las fechas se recorren, pero no hay por qué alarmarse, el grueso de las solicitudes marcha bien y será cuestión de tiempo que se asignen.

Adicionalmente les anuncio que todos los comunicados que regularmente he enviado por correo electrónico serán publicados en http://conacyt-ffyl-unam.blogspot.com/ , donde también se publicarán las actualizaciones referentes a los resultados de esta convocatoria y todos los demás asuntos, de modo que en cuanto la información esté disponible los alumnos podrán contar con ella.

Sin más, este es el dictamen al momento:

DOCTORADO EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA – Sin problemas al momento


DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS – Tengo capturada la solicitud de :
41705
ZEA GARCIA,GUADALUPE UTOPIA
Pero no sale en el oficio de postulación, el cual por cierto no tiene número 2 en el orden de prioridad.


DOCTORADO EN ESTUDIOS MESOAMERICANOS – Sin problemas al momento
Samuel Maynez Champion está en oficio de postulación pero no se llevó a cabo la captura de su solicitud; naturalmente a estas alturas ya no procede.



DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE – Sin problemas al momento



DOCTORADO EN PEDAGOGÍA – En el oficio de postulación aparece:
175781
ESCOBAR AYALA,MARIA DE LA CONCEPCION SONIA
Pero según recuerdo (por evitar problemas a la estudiante) no se postularía su solicitud, dado que tuvo beca para doctorado con anterioridad. ¿Eso es correcto?

Los siguientes alumnos no han firmado su solicitud y por lo tanto no se pudo enviar:
237880
MORALES CAMPOS,MARIA DE LA LUZ
174663
ALCALA SANCHEZ,EMILIA



DOCTORADO EN GEOGRAFIA – Sin problemas al momento



DOCTORADO EN LETRAS – Existe un problema con la fecha de inicio de
240720
DE LEÓN HAM,VERÓNICA
Hay qué hacer la corrección en el oficio de postulación. (antes hablemos Dagny).


DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA – Sin problemas al momento


DOCTORADO EN LINGÜÍSTICA:
270386
GONZÁLEZ ÁLVAREZ,ENRIQUE ALEJANDRO DEL S C DE J
No realizó el trámite de solicitud, naturalmente no ha firmado; el problema fundamental es que es el #1 en el orden de prelación. Envié el documento adjunto a la solicitud #2, espero que no haya problema.


DOCTORADO EN HISTORIA – CONACYT rechazó el oficio de postulación por no seguir el formato Día/Mes/año en los periodos establecidos para los solicitantes; los periodos con que las solicitudes fueron capturadas son: 11/08/2008 al 31/07/2010, pero –naturalmente- si el posgrado dispone otras fechas serán esas las que se seguirán.



DOCTORADO EN FILOSOFIA – Está postulado: #24 Navarro Rivera José Eleazar 162431 pero nunca se capturó su solicitud. El resto sin problemas (aunque necesito que hablemos Tere).



DOCTORADO EN BIBLIOTECOLOGÍA – Sin problemas (no tuvo solicitantes)



MAESTRIA EN BIBLIOTECOLOGIA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN:
Había dos solicitantes que no habían firmado; están enterados ya. El resto sin problemas.


MAESTRIA EN GEOGRAFIA – Sin problemas al momento


MAESTRIA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS -
255150
LASTIRI RITO,MIRIAM
No estaba en el oficio de postulación y no se pudo enviar; es preciso contar con los datos para ponerla en un documento nuevo.

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA – Sin problemas al momento


MAESTRIA EN LINGÜISTICA APLICADA – Sin problemas al momento


MAESTRIA EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA– Sin problemas al momento


MAESTRIA EN LINGÜISTICA HISPANICA – Sin problemas al momento


MAESTRIA EN FILOSOFIA

228392
BAUTISTA AGUAYO,SERGIO LUIS
No ha firmado electrónicamente y no se puede enviar la solicitud.
El resto sin dificultades.


MAESTRIA EN ANTROPOLOGÍA– Sin problemas al momento

La gran mayoría de solicitudes marcha bien, en cuanto haya asignaciones se publicará por este medio.

Retraso en publicación de resultados

Los resultados de la convocatoria 2009-1 se esperaban a partir de hoy (23 de septiembre); en mi mensaje anterior (difundido a través de las coordinaciones) les he indicado la ruta de acceso a la firma de convenio dentro de sus respectivos CVU´s (si no lo tienen pueden consultarlo aquí).
En la gran mayoría de los casos, contrario a lo que esperabamos y se anunció, los convenios no se pueden firmar todavía, la razón es que hubo un retraso en el envío de solicitudes a CONACYT, por ende en el proceso de revisión y como consecuencia en el proceso de asignación; en la mayoría de los casos es sólo un retraso y no hay de qué preocuparse, estimo que tengamos resultados positivos y que los convenios se puedan firmar a partir del 8 de octubre. Si hay noticias favorables o de cualquier índole antes de esa fecha, serán publicadas en www.conacyt-ffyl-unam.blogspot.com .
En breve me comunicaré con las coordinaciones para subsanar algunos casos que han sido diagnosticados como conflictivos; esa información también se publicará en este sitio.

Cierre de convocatoria 2009-1

Estimados estudiantes y coordinaciones de posgrado (a quienes agradeceré su apoyo difundiendo este mensaje):

Muy probablemente me han estado buscando durante la semana sin éxito; sucede que enfermé y aunque he procurado estar al tanto de todas las contingencias que se presentaran, sin duda hay preguntas sin responder y a ello atiende este mensaje.
Gracias a su participación y apoyo en las semanas designadas para la captura, el grueso de las solicitudes ingresó con éxito y podemos esperar lo mejor para con ellas; no obstante, hay algunos casos resagados, es momento de que los estudiantes asuman su responsabilidad como solicitantes:

Para este momento todos los solicitantes deberían haber firmado ya su solicitud electrónicamente accediendo a su CVU, escogiendo la opción "formación de científicos y tecnólogos" y dentro de esta, la pestaña "firmar documento becas nacionales".
Ahí se encuentra su solicitud, hay una casilla ubicada en la parte baja junto a un botón que dice "firmar solicitud" al capturar la firma electrónica (previamente registrada) y dar click aquel, el botón se encriptará (se pondrá gris) y se volverá imposible escribir en la casilla de firma electrónica.
Ese es el fin del proceso de solicitud por parte de los alumnos.

Si no han podido firmar, es menester comunicarse conmigo pues algo salió mal con su solicitud. Para ahorrar tiempo, envíen un correo electrónico con su solicitud provisional adjunta para que pueda capturarla -o decirles que anda mal para que lo corrijan- y puedan firmar la solicitud.
Las solicitudes sin firmar no pueden enviarse de modo que es crucial que todos firmen ya.
Nuestra fecha límite para enviar solicitudes es el miércoles 17, estaré pendiente del correo para atender los casos de aquellos que no pueden firmar y resolverlos durante el puente, son pocos ya.

En cuanto a los resultados, a partir del 23 de septiembre, todos los solicitantes deberán entrar a su CVU, seguir la misma ruta de cuando firmaron la solicitud: "Formación de científicos y tecnólogos", "Firmar documento becas nacionales", aparecerá el aviso de que ya firmaron su solicitud; ahora deberán dar click en la pestaña que dice "firmar convenio" si les permite entrar a la firma de convenio, deberán imprimirlo y firmarlo electrónicamente con un proceso análogo al de la firma de solicitud. Una vez hecho esto, la beca está asignada.
Deberán proceder según las instrucciones de apertura de cuenta bancaria que ya se les enviaron y deberán entregar la documentación probatoria de asignación de beca especificada en el primer instructivo que se les envió.

Una vez más agradezco su apoyo, fue fundamental en que se lograra con éxito la gestión de las becas.

Entrega de informe semestral 2009-1

Aviso a las coordinaciones y becarios CONACYT:
Los alumnos que cuentan con beca por parte del CONACYT deberán entregar, como es su obligación cada semestre, un informe correspondiente al semestre 2008-2. El informe deberá entregarse en el formato anexo a este mensaje. Como en los semestres anteriores, al informe firmado por el tutor se deberá anexar:
Maestría: Copia de constancia oficial de calificaciones , o bien copia de las actas de evaluación y carta con firma y sello de su coordinación, especificando tanto calificaciones como promedio del semestre 2008-2.
Doctorado: Copia del acta de evaluación con todas las firmas asentadas.
En ambos casos se debe anexar también el comprobante de inscripción al semestre 2009-1. El informe debe entregarse por duplicado, el original SIN fólder con los documentos en el orden en que fueron mencionados (informe, calificaciones e inscripción), simplemente engrapados; En fólder (con su nombre y número de registro en la pestaña) deberán venir sujetos con un broche de archivo de 8 cm (también conocido como “broche Baco”) las calificaciones y comprobante de inscripción solamente. ABSTÉNGANSE DE ANEXAR DIPLOMAS, CONSTANCIAS, O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO NO SOLICITADO.
El formato puede imprimirse y llenarse a mano y no debe extenderse más de dos cuartillas. NO ES VÁLIDO EN OTRO FORMATO, NI CON SU INFORME PARA EL POSGRADO COMO DOCUMENTO ANEXO.
en caso de que el tutor no se encuentre, el informe puede ser firmado por el coordinador del posgrado.
En caso de que el alumno no proceda a inscribirse se deberá adjuntar una carta de la coordinación explicando los motivos —e.g. extensión en caso de Doctorado— la excepción son aquellos alumnos cuya beca y estudios terminan el semestre 2009-1.
El periodo de recepción de informes comprenderá del 22 de septiembre al 24 de octubre, si requiere el formato del informe, solicítelo a gabrielrg666@yahoo.de

Atentamente Lic. Gabriel Ramos.Área de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.Torre I de Humanidades piso 4o cubículo 18, Facultad de Filosofía y Letras. Cualquier asunto comunicarse al 56221808 o bien gabrielrg666@yahoo.de

Éste es el formato de informe, para utilizarlo simplemente copien el texto y péguenlo en un documento Word.
__________________________________________________________________


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO



CONACYT
INFORME DE ACTIVIDADES DEL BECARIO
SEMESTRE 2008-2


No. de registro del becario__________________ Becario a partir de_________________


Apellido paterno Apellido materno Nombres


_________________________________________________________________________Domicilio: calle No. Ext. No. Int. Colonia C.P.


Ciudad Estado Teléfono (s) Fax



Semestre 2008-2 Periodo de _Enero_______ a _Julio________________

Programa: __________________________________________

Maestría en:_________________________________________

Doctorado en: _______________________________________


1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS DURANTE EL SEMESTRE







2. AVANCES DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN









3. PLAN DE TRABAJO PARA EL SIGUIENTE PERIODO ESCOLAR (Anexar inscripción correspondiente al semestre 2009-1)












FECHA FIRMA DEL BECARIO






Vo. Bo.
ASESOR



_____________________________________________
NOMBRE Y FIRMA

Anexo IV Respecto al Promedio mínimo de 8 o equivalente

Anexo IV Respecto al Promedio mínimo de 8 o equivalente

El Reglamento de Becas en su artículo 12, fracción IV, establece como requisito para el otorgamiento la presentación de una carta que avale el promedio obtenido en el grado inmediato anterior, en la que conste un mínimo de 8 o su equivalente.
Considerando:
Que entre las instituciones de Educación Superior existe una amplia dispersión de criterios en la forma de registro de las calificaciones que asignan a cada una de las asignaturas que integran los planes de estudio para el otorgamiento de grados académicos, entre las que se identifican tanto la forma numérica que puede ser con valores absolutos o hasta con dos decimales, y también por medio de letras, lo que genera variación en los promedios generales de estudio de los egresados de las diversas instituciones en programas equivalentes; Que, el diverso número de asignaturas que integran los programas de estudio equivalentes entre las diversas instituciones, es otro factor que genera variación en el promedio general de calificaciones obtenido por los egresados de los diversos programas de estudio; Que tal dispersión de criterios, origina para los concursantes en el Programa de Becas CONACYT una inequidad, porque en el proceso para obtener su grado de estudios fueron ajenos a los criterios establecidos por su institución en el número de asignaturas y la modalidad de reporte de calificaciones por asignatura, cuyo resultado incide en su promedio general de los estudios realizados; y Que como resultado de la consulta formulada al Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), esa institución ha señalado que el promedio general de un programa de estudios en comparación con su equivalente en otra institución puede presentar variaciones, siendo posible que un alumno con promedio ligeramente inferior a 8.0, bajo la metodología de otro programa de estudios equivalente de otra institución, puede corresponder a un alumno con potencial ligeramente arriba de 8.0. Y tomando en cuenta los valores esperados en la práctica de factores posibles, la variación de un promedio correspondiente a un alumno de calidad 8.0, puede variar entre 7.8 y 8.2. CONACYT considerará las postulaciones de Beca presentadas por alumnos de posgrado, que en el requisito de acreditación de promedio de calificaciones obtenido en el grado inmediato anterior al de los estudios solicitados acredite un mínimo de 8 o superior, se considerará como equivalente aquel promedio general que presente calificación de 7.80 (siete punto ochenta) o superior.

FORMATO DE CARTA COMPROMISO

ANEXO I: FORMATO DE CARTA COMPROMISO

<>

<>
<>
<>


En relación con la postulación a una beca CONACYT presentada en el marco de la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales Agosto – Septiembre 2008 para la obtención del grado de <> en el programa <> que se imparte en esta institución, me permito hacer constar bajo protesta de decir verdad lo siguiente:

Que estoy aceptado e inscrito en el programa de posgrado referido, que he completado el 100% de los requisitos establecidos en mis estudios del grado anterior, obteniendo el promedio establecido en la convocatoria en las materias cursadas.

Que acepto el compromiso de ser estudiante de dedicación exclusiva durante el tiempo de vigencia de la beca, lo cual significa que solamente estaría autorizado a realizar actividades docentes o de investigación con renumeración siempre y cuando estas actividades no excedan a 8 horas/semana/mes.

Que estoy informando por escrito en este documento, o lo informaré en el momento en que suceda durante la vigencia de la beca, si cuento con alguna otra fuente de financiamiento para la realización de mis estudios conforme a los datos siguientes:

Cuento con otra fuente de financiamiento: SI NO
Nombre de la institución otorgante:
Vigencia del apoyo (dd/mm/aa al dd/mm/aa):
Cantidad asignada total:
Cantidad asignada mensual:

Comunico a ustedes que estoy enterado(a) de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Becas del CONACYT y la convocatoria correspondiente, en particular las obligaciones que adquiriré en caso de ser aceptado como becario(a), las cuales asumo cumplir cabalmente para lograr el propósito de la beca: la obtención del grado. En caso contrario, expreso mi plena conformidad para acatar las disposiciones normativas aplicables.

La presente forma parte de los requisitos para la presentación de la postulación de beca en el marco de la convocatoria referida y queda sujeta a la posible verificación por parte del CONACYT.


Atentamente




(firma)


<>
<>

Convocatoria Becas CONACYT Nacional Agosto – Diciembre 2008

Procedimiento para participar en la convocatoria Becas CONACYT Nacional Agosto – Diciembre 2008

El área de Becas CONACYT de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras informa que la convocatoria de Becas Nacionales CONACYT correspondiente al semestre 2009-1 ha sido publicada ya.
Los estudiantes de programas de posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras interesados en participar en la convocatoria deberán:
Establecer un compromiso de dedicación exclusiva a su formación de posgrado, entendiéndose como dedicación exclusiva para efectos de la presente convocatoria la dedicación de tiempo completo a las actividades vinculadas con la beca otorgada
[1].
El solicitante deberá contar con promedio mínimo de 8.0
[2] en el grado inmediato anterior a aquel para el que se solicita la beca y el 100% de los créditos cubiertos en dicho programa de estudios[3]. En caso de que los aspirantes hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, es preciso contar con la carta de equivalencia del promedio general por parte de la DGIRE; de nuevo, el promedio mínimo deberá ser de 8.0 (o mínimamente de 7.8[4]).
Para el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, contar con su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México
[5].

Serán rechazadas las solicitudes de postulantes que:

Tengan vigente alguna beca federal similar otorgada para el mismo fin (estudios de posgrado); esto incluye también apoyos por parte de la UNAM.
Participen en otro proceso de selección convocado por este Consejo para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo.
Busquen cursar estudios de un grado igual o menor al ya obtenido.
Presenten reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del CONACYT o de cualquiera de los fondos que opera o administra.
Aquellas que ingresen de forma extemporánea o estén incompletas.

Los pasos a seguir para realizar el trámite de solicitud son los siguientes:

I) Registro del Curriculum Vitae Único.

El CVU es el registro en línea donde el CONACYT lleva control de sus becarios e investigadores. Para acceder al CVU hay que buscar el registro en
www.conacyt.mx o bien directamente en http://epmwserv.main.conacyt.mx/psp/REGCYT/?cmd=login&languageCd=ESP
Hay un manual disponible en:
http://www.conacyt.mx/Becas/Aspirantes/Convocatorias/2008/Manual_CVU.pdf y un centro de soporte técnico que opera de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y sábados de 10:00 a 17:00 hrs. Desde el interior del país al 01 800.800 8649 (Lada sin costo) y al 53 22 77 08 en el DF. También pueden consultar vía correo electrónico a cocst@conacyt.mx.

Deberán llenar el CVU en su compleción, aunque para fines del trámite de beca no hace falta que hagan una impresión de éste. Los rubros a los que deberán prestar especial atención son: Antecedentes académicos, Idiomas y Firma Electrónica
[6].

II) Proporcionar a sus coordinaciones de posgrado su número de CVU.

Las coordinaciones de posgrado deberán realizar un oficio de postulación donde especifiquen los periodos por los que se solicitan las becas, además de señalar la fecha de inicio y término de los estudios de cada estudiante y el número de CVU de cada uno. Es preciso que los estudiantes entreguen a la brevedad el número de CVU
[7] a su coordinación para que (1) la coordinación esté enterada del interés del estudiante por participar en la convocatoria y (2) que el oficio pueda ser elaborado oportunamente.

III) Solicitud de Beca Nacional

1) Los aspirantes deberán elaborar un CD que deberá incluir los siguientes documentos escaneados y en formato .pdf
[8] :

• Carta oficial de aceptación del estudiante al programa de posgrado.
• Carta bajo protesta de decir verdad donde se establezca el compromiso del solicitante de beca CONACYT de ser estudiante de dedicación exclusiva durante la vigencia de su beca.
Asimismo manifestar en la misma otros apoyos económicos o del CONACYT, en su caso. El formato de la carta se anexa al final de este documento.
• Certificado de estudios oficial que avale el promedio obtenido en el nivel inmediato anterior,
mínimo de 8.0 (ocho) o su equivalente y el 100 % de los créditos cubiertos del programa de
estudios
[9].

§ Para el caso de los aspirantes que ya hayan cursado parte de los estudios del programa para el cual se solicita la beca, deberán demostrar haber alcanzado un promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios escolares anteriores
[10], además del certificado con promedio de 8 en el grado anterior.
§ Para el caso de aspirantes que hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, carta de equivalencia del promedio general emitido por DGIRE
[11] comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho) o su equivalente.

• Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector, cédula
profesional o pasaporte vigente).
§ Para el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México.

• De ser el caso, acta de matrimonio, y las actas de nacimiento de los hijos y del cónyuge.

2) Deberán llenar completamente la solicitud provisional de beca adjunta a este mensaje, es de uso personal, de modo que puede llenarse a mano; es precisa para agilizar el trámite.

En fechas específicas para cada posgrado –y en algunos casos, sedes alternas al cubículo de Becas CONACYT FFyL- se llevará a cabo revisión de documentación (en los cd´s) y la captura de solicitudes en línea. Es preciso que en la fecha designada para su programa de posgrado, los alumnos cuenten con sus cd´s integrados completamente y sus solicitudes provisionales llenas. La captura de solicitudes se llevará a cabo en el periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre.
La captura de solicitud sólo es posible si el registro CVU del estudiante está completo, de modo que asegúrense de que así sea; Una vez que se haya ratificado que los documentos están escaneados están completos y que la solicitud se haya capturado completamente, el estudiante deberá revisarla y firmarla electrónicamente, la solicitud podrá ser enviada sólo una vez que el estudiante la haya firmado electrónicamente.

IV) Una vez asignada la beca

De acuerdo con la convocatoria de CONACYT, los resultados se publican el 23 de septiembre, a partir de esta fecha deberán poder firmar sus convenios de asignación desde su CVU en la pestaña “Formación de Científicos y Tecnólogos” donde está la opción “Firmar Documento Becas Nacionales” y luego en la opción “Firmar convenio”. Intenten firmar el convenio antes de llamar al área de Becas CONACYT preguntando por los resultados, tal cosa se traduce en una saturación de llamadas que vuelve imposible la atención
[12].

Una vez revisado y firmado el convenio deberán poder hacer el trámite bancario entre el 25 y 26 de septiembre. Para la realización del trámite bancario deberán seguir las instrucciones expuestas en el tercer documento anexo a este mensaje.

Los nuevos becarios deberán entregar al área de Becas CONACYT de la FFyL un archivo en formato .pdf con los siguientes documentos que podrán (los primeros cuatro) ser impresos desde el CVU del solicitante de beca en el portal del CONACYT una vez asignada la beca:

1) Solicitud de beca, con firma autógrafa del aspirante con una fotografía de frente tamaño infantil pegada. La solicitud podrá ser impresa desde la página del CONACYT en Internet a través del CVU.
2) Convenio de Asignación de beca con la firma autógrafa del becario.
3) Carta de asignación del servicio médico proporcionado por el ISSSTE.
4) Constancia de beca otorgada por el Consejo.
5) Copia del título profesional o grado académico inmediato anterior al apoyo solicitado.

Mucha atención:
Aunque históricamente la asignación de becas ha sido muy generosa con la Facultad de Filosofía y Letras, siempre ha estado vigente la Cláusula de Disponibilidad de Recursos: El número de becas que se asignarán estará sujeto al recurso presupuestal que le sea otorgado al CONACYT en el rubro destinado al programa de becas.

Las fechas específicas y sedes de atención para cada posgrado serán publicadas en cuanto sean definidas; como se mencionó anteriormente, estas se ubicarán entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre.
Para contar con un ejemplar de este documento puede solicitarlo a
gabrielrg666@yahoo.de , para cualquier consulta pueden dirigirse al área de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en la Torre I de Humanidades, Piso 4º, Cubil 18, o al teléfono es 56221808.


Atentamente, Lic. Gabriel Ramos García.Área de Becas CONACYT Facultad de Filosofía y Letras
[1] Con la salvedad de que se les permitirá realizar actividades docentes o de investigación con remuneración siempre y cuando estas actividades no excedan a 8 horas/semana/mes; resultarán admisibles licencias siempre que sean sin goce de sueldo.
[2] Consultar el anexo al final de este documento a este respecto.
[3] Es admisible no contar con el título aún, pero los créditos deben estar cubiertos totalmente.
[4] Si persistieran dudas a este respecto, consultar el Anexo IV de este mensaje.
[5] Este comprobante es necesario para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios.
[6] Todos los detalles (fundamento legal y operatividad) de la firma electrónica se encuentran en la pestaña correspondiente dentro de su CVU; la firma electrónica es una contraseña que cada usuario determina y que por ningún motivo debe olvidar: Lo contrario puede implicar la no asignación de la beca.
[7] El Número de CVU no necesariamente es el que sale en su nombre de usuario en la red de CONACYT; el número aparece en la pestaña “identidad”.
[8] Nadie en la División de estudios de Posgrado ni el área de Becas CONACYT puede apoyarles en la elaboración de los cd´s, conversión a formato .pdf o escaneo.
[9] En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia
oficial emitida por la institución de egreso, indicando el porcentaje de los créditos cubiertos y el promedio general obtenido.
[10] Naturalmente no aplica a Doctorado, aunque sí se requerirán las actas de evaluación como comprobante de buen desempeño.
[11] www.dgire.unam.mx
[12] De haber irregularidades qué resolver, nosotros solicitaremos a través de la coordinación su apoyo para resolverlas, insistimos: No bombardeen la oficina con llamadas y mensajes electrónicos ese día.