lunes, 20 de octubre de 2008

Ajuste de vigencia (extensión)

Es pertinente publicar esta información pues el impedimento principal cuando se pretende hacer un ajuste de vigencia es que los estudiantes se ocupan de ello cuando ya no se puede hacer, es decir, cuando la beca ya terminó.
Primeramente hay que apuntar que es una opción exclusiva para estudiantes de doctorado, no existen ajustes de vigencia para maestría.
Hay qué subrayar los siguientes hechos:

a) El ajuste de vigencia es una nueva solicitud que puede ser rechazada por CONACYT.
b) El estudiante se comprometió al firmar su convenio a ceñirse al periodo de estudios contemplado en éste, de modo que el ajuste de vigencia es algo extraordinario.
c) La máxima duración de una beca Nacional para Doctorado es de 48 meses.

Dicho lo anterior, las reglas son las siguientes:

Ajuste de vigencia de beca:
Las solicitudes deberán ser recibidas en la Subdirección de Becas Nacionales mínimo 60 días hábiles antes del término de la vigencia de la beca. Se evaluarán con base a lo establecido en el Reglamento y que sean formuladas con la siguiente documentación.

Carta de apoyo de la institución. Debe incluir: Nombre y Registro del becario, Período de solicitud de extensión, Firma del Coordinador del Posgrado y Fecha tentativa de titulación.


Carta de apoyo del asesor. Debe incluir: Nombre y Registro del becario, Período de solicitud de extensión, Titulo de Proyecto y grado de avance del mismo y Fecha tentativa de titulación.

Formato de ajuste de vigencia de beca firmado la coordinación

Cronograma de actividades en una página. (firma tutor)
Nombre y avance del proyecto de investigación avalado por el asesor. (cinco cuartillas máximo con firma tutor)

Calificaciones del último período escolar cursado, (acta de evaluación)

Copia de inscripción del próximo (o más reciente) periodo a cursar.

Los documentos deberán ser escaneados y guardados en formato .pdf en un solo archivo con peso menor a 2mb. Pueden ser enviados a gabrielrg666@yahoo.de o entregados personalmente en cd o usb. 

Una vez realizada la solicitud, CONACYT remitirá el acuse por parte de la oficialía de partes, es indispensable contar con este acuse de modo que no deberán dar su solicitud por concluída hasta contar con él.

De fallar el vínculo para imprimir el formato de solicitud visiten:http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Becarios/Documents/Formato_Modificacion_Causas_Fuerza_Mayor.doc

25 comentarios:

Unknown dijo...

Gabriel, te puedo pedir un favor. Estoy llenando la forma y no tengo estos datos, me los podrías proporcionar?

DATOS DEL BECARIO CONACYT
TIPO DE BECA : compl. o total
INICIO Y FIN DE LA BECA : año y mes de c/u
TOTAL DE MESES COMO BECARIO DEL CONACYT :

Mi nombre es Helena Chávez y mi número 211794

Muchas gracias y perdona la molestia.

Mi mail es hhelenahh@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, te mano un saludo. He tratado de localizarte puesto que voy a solicitar la extension de la beca (soy del doctorado en antropologia) y de acuerdo con mis calculos esto tiene que ser antes de que finalice abril (60 dias antes de la finalizacion de la beca) mi beca acaba en junio. Ya me revisaste los docs y esta todo bien solo faltaba ampliar uno de los apartados pero esta todo firmado y listo (igualmente tengo que entregarte el informe del semestre pasado). Que procede? entrego los docs directo en conacyt yo mismo? Te vere a ti en otro lugar para entregarte los docs? gracias de antemano y saludos (Nombre: Pablo Antonio Sanchez Tapia Martinez, numero de becario: 41814).

Gabrielle RG dijo...

Helena, creo que ya te contesté; si no, utiliza la información que está en la opción Número de CVU Becario en el menú, es la misma que la necesaria para obtener la información que solicitas.
Antonio, escríbeme a gabrielrg666@yahoo.de por favor, tenemos alternativas, no desesperes.

XXXMEN dijo...

Hola Gabriel, Soy Guillermo Ramirez deje un sobre en el cubil felino con la intencion de que los papeles de extension de beca sean los orginales y no las copias como te lo habia dejado. gracias!!

Anónimo dijo...

Ufffffff, supongo que todos los que queremos la prórroga estamos en la misma situación porque ese era el formato que tu me señalaste en enero, ¿cierto? Pues ya hablé a la coordinación y como este nuevo formato ya no lleva la firma de mi asesora, creo que será más fácil. Tengo una duda, al final del nuevo formato dice que debemos anexar 1) Carta donde indique las causas de fuerza mayor por las que solicita la modificación de beca y 2) Documentación oficial de soporte para justificar debidamente la solicitud. Las preguntas son: ¿Esa carta yo la elaboro y va con mi firma solamente? Toda la documentación que señala es la que ya envíe, ¿no? ¿Así que ya sólo es el nuevo formato y la carta?

Ojalá y pudieras contestar antes del lunes, para que no retrase tanto el envío de mis documentos.

Gracias, J. Julián González O.

Anónimo dijo...

Ufffffff, supongo que todos los que queremos la prórroga estamos en la misma situación porque ese era el formato que tu me señalaste en enero, ¿cierto? No entiendo el cambio repentino!!!!! Bueno, ni modo. Pues ya hablé a la coordinación y como este nuevo formato ya no lleva la firma de mi asesora, creo que será más fácil...

Tengo una duda, al final del nuevo formato dice que debemos anexar 1) Carta donde indique las causas de fuerza mayor por las que solicita la modificación de beca y 2) Documentación oficial de soporte para justificar debidamente la solicitud. Las preguntas son: ¿Esa carta yo la elaboro y va con mi firma solamente? Toda la documentación que señala es la que ya envíe, ¿no? ¿Así que ya sólo es el nuevo formato y la carta?

Ojalá y pudieras ver este mensaje antes del lunes, para que no retrase tanto el envío de los documentos, pues pienso en lo que puede pasar si entra tarde la solicitud.

Gracias, J. Julián González O.

Gabrielle RG dijo...

Salvo por algunos casos de Antropología que usaron también una lista de requisitos antigua, no: El grueso de las solicitude no tuvieron este problema. El cambio lo indicó CONACYT desde fines del año pasado; no sé cuándo fue con precisión que actualicé esta entrada con el nuevo formato pero parece que no causó tantas molestias.

El nuevo formato -como se lee- no es el más idóneo para el movimiento que estamos solicitando, basta adjuntar sólo la documentación descrita en la entrada e ignorar esa prescripción.

Anónimo dijo...

Hola todavia tendre tiempo de hacer el tramite o ya se vencio el tiempo? solo me falta un documento que me va a entregar la coordinación.

Anónimo dijo...

hola gabriel,
me comentarion que la extensión de la beca no es posible solicitarla si uno también gozó de beca conacyt en la maestría. ¿esto es cierto?
gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Quisiera preguntarte si tienes noticias de la solicitud de extensión de beca. La solicitud la hice en el mes de octubre, pero no sé si todavía es posible que Conacyt responda favorablemente o si la ausencia de respuesta indica una negativa.
Mi número de cvu es 166272.
Mil gracias y que tengas muy buen año.
Maricarmen Gómez

Gabrielle RG dijo...

Anónimo del 18 de mayo: No había visto este mensaje, qué raro.
Necesitaría más datos para responder tu caso; en lo general les comento que no existe un periodo de entrega de solicitudes para este movimiento, la referencia con la que hay que cumplir son los 60 días hábiles antes del término de la beca.

Anónimo del 5 de octubre: Tampoco había visto este.
Hay un límite de meses por los que se es elegible como becario (60); existen casos en los que se asignaran extensiones también en tales condiciones. Es cierto que existe la prescripción, pero es mentira que haya sido imposible.

Maricarmen: No puedo confirmarlo en estos momentos pues no está disponible el sistema de CONACYT, de acuerdo con la página se regularizará para el martes, te agradeceré si vuelves a consultarme entonces (claro, si lo recuerdo te escribo en cuanto esté disponible pero temo que pudiera olvidarlo.

Anónimo dijo...

HOLA GABRIEL, SÓLO TE QUIERO PREGUNTAR: SI EL COMITÉ ACADÉMICO APROBÓ MI PERMENENCIA EN EL POSGRADO Y EN LOS RESULTAODS DE LA REUNIÓN APARECE QUE SE ME CONDEDE CON AJUSTE DE BECA, ¿ESO QUIERE DECIR QUE CONACYT ACEPTÓ O ES OTRO PROCESO APARTE QUE DEBO ESPERAR? PORQUE DESDE NOVIEMBRE ME AVISARON DE ESTO Y AHORA QUE CHEQUÉ EL DEPOSITO NO SE HA REALIZADO.SÓLO PARA SABER CÓMO ES EL PROCESO.
GRACIAS
LAYLA SÁNCHEZ KURI
DOCTORANTE EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Gabrielle RG dijo...

Layla

Son procesos distintos. La permanencia en el posgrado es un proceso académico que compete a la UNAM; en tanto no se solicite a CONACYT el ajuste de vigencia a través de los mecanismos establecidos, la vigencia de la beca es la que se firmó en el convenio original.
Los procesos de ajuste de vigencia son los que aparecen descritos en esta entrada.

Anónimo dijo...

sí hice envíe los papeles y todos los requisitos

Gabrielle RG dijo...

95986 LAYLA SÁNCHEZ KURI
De acuerdo con la base de datos de CONACYT, la vigencia de tu beca abarcó hasta el 12/31/2010. No indican modificación alguna.

Anónimo dijo...

HOLA GABRIEL:

Quisiera saber que posibilidades tengo, para que se me vuelvan a otorgar la beca de doctorado.
Actualmente estoy inscrita en mi último año del doctorado en Historia y goce de la beca de agosto del 2008 a julio 2010.
Gracias por la información
Julia Salazar

Gabrielle RG dijo...

Hola, considero que eres Julia Salazar Sotelo, 235879.
No sería posible solicitar ajuste de vigencia porque -de acuerdo con el sistema- tu beca terminó el 07/30/2009 ; los ajustes de vigencia deben solicitarse antes del término de la vigencia, se trataría de una solicitud bastante extemporánea.

Gabrielle RG dijo...

Momento, ya veo lo anómalo... Aparentemente en el sistema no quedó asentado tu ajuste de vigencia del 2009, pero el problema sería el mismo -extemporaneidad-.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Me pediste que volviera a preguntarte más adelante sobre mi situación. Así que quisiera saber si tienes noticias de la solicitud de extensión de beca. La solicitud la hice en el mes de octubre.
Mi número de cvu es 166272.
Mil gracias!
Maricarmen Gómez

Carlos dijo...

Hola Gabriel, te envié un correo electrónico concerniente a un ajuste de vigencia ¿lo habrás recibido?
CVU 43256

Anónimo dijo...

Hola, Pedí mi ajuste de beca en tiempo y forma, la cual concluyó formalmente el 30 de junio del presente. ¿La falta de respuesta debo entenderla como una negativa?
Saludos.
CVU 268075

julydom dijo...

Hola Gabriel:
Soy Julieta Dominguez Silva del doctorado en Historia del Arte de Puebla, Pue. El único día en el que puedo ir al DF es en jueves, y por eso, el jueves pasado fui a Méico a recabar las firmas para el ajuste de vigencia pero no te pude encontrar. Te deje un sobre amarillo con un CD con el pdf y mis papeles. A parte dejé en la coordinación otro CD para ué en caso de perderse el que te dejé Brigida o Héctor hicieran favor de dartelo.
Quisera Saber si recibiste el sobre amarillo con mi CD.
Gracias

Maria B. dijo...

Buen día Gabriel, te quiero pedir una aclaración sobre el ajuste de vigencia: en la información que pones comentas que la máxima duración de la beca son 48 meses.
Yo estoy inscrita en el doctorado en antropología, cuyo plan de estudios es de 8 semestres, por lo que al concluir el octavo semestre se cumplirían los 48 meses de beca. Esto significa que no puedo pedir el ajuste?

Otra pregunta: el posgrado de antropología este año perdió el PNPC, en caso de cumplir con los requisitos puedo de todos modos pedir el ajuste?

Gracias!

duq dijo...

Hola Gabriel

Necesito solicitar el ajuste de vigencia de la beca,soy del posgrado en letras. Quisiera saber si todavía estoy a tiempo de ingresar la solicitud.


gracias

Gabrielle RG dijo...

María B.

Es correcto, la duración máxima para una beca de Doctorado es de 48 meses. Tus derechos como Becario CONACYT quedan intocados a pesar de la salida del posgrado de PNPC, aunque desafortunadamente en este caso sigue siendo imposible solicitar un ajuste que vaya más allá de 48 meses.

Duq, eso depende directamente de cuándo termina la vigencia de tu beca; igualmente es imposible solicitar un ajuste si ya se han cumplido 48 meses como becario.