jueves, 29 de enero de 2009

ANEXO III INFORMACIÓN GENERAL PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA BANCOMER

ANEXO III INFORMACIÓN GENERAL PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA BANCOMER

Estimado Becario:
Una vez que haya realizado la firma electrónica del Convenio de Asignación de
Beca, usted cuenta con los siguientes 2 días hábiles para acudir a cualquier
sucursal de BBVA Bancomer con el fin de abrir una cuenta bancaria, para lo cual deberá proporcionar al ejecutivo de esa institución la siguiente clave del
subproducto bancario 0250 (“Subsidios”). En esta cuenta el CONACYT realizará los depósitos correspondientes a su beca.

INSTRUCCIONES
1. Los documentos para la apertura de la cuenta bancaria se pueden imprimir una vez que se ha realizado la firma electrónica del Convenio de Asignación de Beca (desde el CVU), entrando en la misma pantalla en donde se hizo la firma electrónica del Convenio referido, antes de hacerlo se deben borrar las “cookies” y los “archivos temporales” de su navegador de Internet, también se debe asegurar que esté habilitada la opción de “permitir la apertura de elementos emergentes”.
Cuando se entra a la pantalla debe aparecer un aviso en el que indique que ya se ha firmado electrónicamente el convenio, en ese momento se podrán imprimir uno a uno los seis documentos que aparecen en la pantalla, entre los cuales se encuentran:

a. Carta de presentación para apertura de cuenta y
b. Carta de autorización para movimientos bancarios de su cuenta.
Esta carta deberá contener la firma electrónica del becario, quien la deberá imprimir en dos tantos; una vez impresa, se llenará y firmará ahora de manera autógrafa para ser entregadas, una en la sucursal en la que se abre la cuenta bancaria, y la otra en su Coordinación de Posgrado.

2. Abrir una cuenta bancaria en BBVA Bancomer.
• Una vez impresos los documentos mencionados deberá acudir con estos y una copia de alguna identificación oficial por ambos lados,(IFE, Pasaporte o Cédula Profesional), así como de un comprobante de domicilio reciente de tres meses a la fecha, tales como recibo de TELMEX, Luz y Fuerza, Agua, Predial o estado de cuenta bancario, a cualquier sucursal de BBVA Bancomer a solicitar la apertura de una cuenta bancaria “Subsidios” y mencionar al ejecutivo del banco que es becario de CONACYT quien, una vez que haya realizado el trámite de apertura de la cuenta, deberá indicarle cuál es el número de ésta (consta de diez dígitos) y deberá entregarle una copia de su contrato bancario, así como su tarjeta y número confidencial.
Es importante hacer notar que no se necesita realizar ningún depósito de dinero para la apertura de esta cuenta.

3. Capturar correctamente su cuenta bancaria en el portal del CONACYT.
• Una vez abierta la cuenta en la sucursal BBVA BANCOMER de su preferencia, deberá entrar al portal del CONACYT en su CVU y capturar con mucho cuidado en el espacio correspondiente, los diez dígitos de su cuenta, ya que ésta será el medio en el que el CONACYT depositará los recursos de la beca.
• El CONACYT realizará el primer depósito de acuerdo con el calendario publicado en la convocatoria.

4. Consecuencias de una captura incorrecta de la cuenta bancaria.
• Si el becario ingresa su cuenta bancaria erróneamente en el portal del CONACYT, se le dará aviso, por medio de un correo electrónico, para que la corrija.
• Los becarios que no capturen la cuenta bancaria o que lo hagan de manera incorrecta dentro del plazo establecido para ello, no podrán recibir los recursos de la beca, sino hasta la siguiente fecha de depósito, de acuerdo con el calendario de pagos establecido en la convocatoria.
• Es importante resaltar que los becarios que no cumplan en tiempo y forma con las instrucciones anteriores, no podrán recibir los recursos de la beca oportunamente.
• El sistema enviará al becario un mensaje de correo electrónico confirmando la apertura de la cuenta.
5. Notas importantes.
• Dado que el propósito de la cuenta bancaria es para el pago de la beca del CONACYT, se recomienda al becario no realizar ningún depósito ajeno al propósito ya mencionado.
• Al finalizar la vigencia de su beca usted tendrá la opción de conservar la cuenta bancaria, con las características de una cuenta de ahorro (para lo cual la institución bancaria podrá cobrar las comisiones que se generen por su manejo), o solicitar la cancelación de la misma. La decisión queda bajo su
responsabilidad.
• En caso de que los funcionarios de la sucursal que hayan elegido tengan alguna duda sobre la apertura de la cuenta bancaria, se les deberá indicar que deben comunicarse con la Dirección de Banca de Gobierno de BBVA-Bancomer, Lic. Rubén Romo Atilano, tel. 5201-2442• La beca podrá ser cancelada en caso de que por cualquier razón no se haya hecho este trámite en un plazo de 30 días naturales a partir de la fecha de notificación de la asignación de su beca.

12 comentarios:

Carlo Almeyra dijo...

¿en el caso que uno ya posea una cuenta en Bancomer puede utilizarla para recibir el depósito de la beca de doctorado? gracias

Gabrielle RG dijo...

Es posible, pero es preferible que no, pues existe un tipo específico de cuenta para las Becas convenido por CONACYT y Bancomer.

Unknown dijo...

En la cuenta de debito que estamos abriendo, ¿se harán cobro de comisiones igual que en una cuenta de ahorro normal?,¿es necesario mantener el saldo mínimo?.

Gabrielle RG dijo...

No, es una cuenta de subsidios de modo que tiene otros lineamientos; puedes leer al respecto cuando tengas tu contrato. No hay saldo mínimo hasta donde sé.

Anónimo dijo...

SI YO TENGO UNA CUENTA DE NÓMINA EN BANCOMER QUE NO HE CANCELADO Y TENGO UN ADEUDO POR UN PRÉSTAMO DE NÓMINA CON ESTA INSTITUCIÓN. ES LEGAL QUE ME DESCUENTEN ESE PRÉSTAMO DE LA BECA?

Gabrielle RG dijo...

No podría contestarte con conocimiento pleno; creo que es posible que Bancomer tenga sus acciones respaldadas de alguna manera -son astutos-.
Lo cierto es que no puedes cambiarte de institución bancaria de modo que si algo has de resolver será en Bancomer.

Anónimo dijo...

Y que pasa déspues de que termina el periodo de beca, tengo que dar de baja la tarjeta?

Gabrielle RG dijo...

es preferible, sí; los términos del convenio establecido entre el Banco y tú los tienes en la documentación relativa a ello.

Anónimo dijo...

hola, ya terminé de recibir mi beca CONACYT y quería ver si tenemos que mantener un saldo mínimo en la cuenta ?

O podría funcionar como una cuenta de ahorro en donde no te cobren nada?

Gabrielle RG dijo...

Podría funcionar, tú tienes el contrato que firmaste con el banco y ahí se establece el uso que debes darle a la cuenta; te recuerdo que CONACYT tiene licencia para depositar y retirar montos en esa cuenta. Aunque dudo que ellos quisieran robar tus ahorros, no lo recomendaría.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, una duda:

¿Puede hacerse un prestamo de nómina (de los que ofrece Bancomer en el pantalla del cajer, creo préstamo personal) con la cuenta donde se recibe la beca CONACyT?

Gabrielle RG dijo...

Anónimo: Sería un asunto concerniente sólo al banco y al usuario.
Saludos.